jueves. 28.03.2024
El tiempo

CC OO y UGT denuncian que Matsa despide trabajadoras embarazadas e incumple el plan de igualdad

CC OO ha informado que la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A., de Huelva, no cumple con la Ley de Igualdad al despedir a trabajadoras embarazadas, "más aún cuando tiene el Plan de Igualdad paralizado desde el pasado mes de mayo".
CC OO y UGT denuncian que Matsa despide trabajadoras embarazadas e incumple el plan de igualdad

CC OO Industria de Huelva ha mostrado, en un comunicado, su rechazo por el despido de dos trabajadoras embarazadas en la empresa Mina de Aguas Teñidas (Matsa). UGT se ha adherido a la denuncia y critica la actitud de la empresa minera.

Así, en una nota de CC OO, se asegura que en el primer despido la empresa alega motivos objetivos por supuesto absentismo, cuando todas las faltas han sido totalmente justificadas y motivadas por el embarazo. A ello se suma la finalización de contrato de otra compañera en avanzado estado de gestación, alegando un sospechoso fin de proyecto lo que viene a reflejar la poca sensibilidad en los temas de maternidad y de igualdad de MATSA y dejando clara cuál es la actitud de la empresa en estas cuestiones".

CC OO explica que, iniciadas las negociaciones del Plan de Igualdad al que están obligados a tener por ley, "la comisión creada a tal efecto lleva sin reunirse desde el pasado mes de mayo, cuestión que también ha sido reclamada en numerosas ocasiones por Comisiones Obreras a la dirección, solicitando a la misma que se convocase cuanto antes".

Según el sindicato, los Planes de Igualdad en las empresas, que son obligatorios según la ley para aquellas con más de 250 personas trabajadoras, son la herramienta que, incorporando las medidas necesarias, garantizan el cumplimiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de las empresas a la hora del acceso, promoción y formación rompiendo con la segregación horizontal y vertical establecidos por los roles de género, garantizan la protección a la maternidad y a la paternidad, promueven la corresponsabilidad, intentan corregir las desigualdades que se detectan en cuanto a brecha salarial, establecen un protocolo de prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo e intentan eliminar cuantas barreras y discriminaciones se detecten en los análisis que se realizan previamente al establecimiento de dichas medidas".

En CC OO aseguran que "tenemos el convencimiento de que, de haberse seguido con las negociaciones del plan y haberse establecido las medidas correctoras, estos despidos totalmente injustificados no se hubiesen producido".

"Con estos despidos demuestran cuál es la política de MATSA, una política misógina que se ha visto acrecentada desde la llegada de Mubadala(empresa que posee el 50% de MATSA tras su compra): ninguna sensibilidad con la igualdad, así como tampoco ninguna disposición en cuanto a la negociación y acuerdo con el plan de igualdad. Al contrario, con estos actos muestran su rechazo a la aplicación de medidas que protejan a mujeres que estén en estado de gestación", advierte CC OO.

Por ello, desde CC OO "exigimos la reincorporación inmediata de las compañeras embarazadas ya que, además de incumplir con la ley de igualdad, incumplen con el convenio y el estatuto de los trabajadores relativo a la protección de la maternidad".