viernes. 19.04.2024
El tiempo

El carnaval de Punta Umbría ya acerca su luz

WiHu TV ofrecerá todos los actos de esta festividad tradicional
El carnaval de Punta Umbría ya acerca su luz

WiHu TV ofrecerá todos los actos de esta festividad tradicional

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y el concejal delegado de Festejos, Luis Manuel Alfonso, han presentado esta mañana la programación del Carnaval de la Luz 2019, que comienza oficialmente este viernes, 22 de febrero, con la Coronación de las Cortes y el sábado la celebración del Pregón y finalizará el día 10 de marzo, con la Gran Cabalgata. Todos los actos serán ofrecidos por WiHu Tv que una vez más se volcará con el carnaval de esta localidad.

Para la alcaldesa de la localidad costera, Aurora Águedo, “este Carnaval va a ser muy especial y la gente lo va a disfrutar muchísimo”. La primera edil  ha agradecido a “el concejal de Festejos, a la Comisión del Carnaval, a ACPU, al pregonero, la dedicación y el trabajo que realizan para que el Carnaval sea un éxito y mejore cada año”.

El Carnaval de la Luz 2019 comenzará de manera oficial con la coronación de los Reyes,  Reinas y Abuela del Carnaval. Será a las 21.00 horas del viernes 22 de febrero en el Teatro del Mar. Carmen Luján Rodríguez y Manuela Pérez Hernández serán coronadas como reinas juvenil e infantil respectivamente,  al igual que los reyes electos Pascual Gil González y Manuel Agustín Pavón. Finalmente, María Teresa Sánchez Fernández, más conocida en la localidad como 'La choca', será coronada abuela del Carnaval.

Ya el sábado, 23 de febrero, la jornada carnavalera comenzará a las 13.00 horas con una fiesta pre-pregón en la plaza de la Constitución y continuará a las 18.30 horas en el centro escénico puntaumbrieño, con la celebración del Pregón a cargo de Juan Carlos Pata Donaire. La regidora municipal ha destacado del pregonero “su enorme vinculación con el Carnaval, más de catorce años participando en estas fiestas tanto en agrupaciones como viviendo el carnaval de calle” y ha expresado su confianza en que “dará un fantástico pregón a la altura de nuestro Carnaval” . El pregonero, por su parte, ha manifestado que su pregón “no será ni mejor ni peor que otro, pero sí será diferente. “Un pregón adaptado a mi personalidad donde el humor será lo principal”.

Por su parte, el Concejal de Festejos, Luis Manuel Alfonso, ha resaltado “la gran labor y el trabajo realizado desde la comisión de fiestas y la ACPU,  junto a todos los protagonistas del Carnaval de este año”. Además, Alfonso ha insistido en que “todos los años añadimos novedades para hacer cada vez más grande a nuestro Carnaval”.

La actividad continuará con el Concurso de Agrupaciones 2019, que comenzará el domingo 24 y que se extenderá hasta el 2 de marzo. En el concurso participarán 21 agrupaciones, en concreto competirán diez chirigotas, diez comparsas y un cuarteto. Además, mostrará también sus coplas la chirigota infantil de la Escuela Municipal de Música de la localidad.

Las preliminares se celebrarán entre los días 24 y 26 de febrero. La fase semifinal será el jueves 28 y el viernes 1 de marzo; mientras la gran final tendrá lugar el sábado 2 de marzo. Las sesiones se celebrarán en el Teatro del Mar a partir de las 21.00 horas.

Carnaval de Calle

 Una vez terminadas las actividades en el teatro, el Carnaval de la Luz tomará las calles de Punta Umbría. La primera actividad será la ruta de los bares a cargo de las agrupaciones. En esta ocasión será después del almuerzo, sobre las 15.00 horas, del domingo, 3 de marzo.

Los niños serán los protagonistas con su Cabalgata Infantil. La salida está prevista desde la plaza Joaquín Guisado Vides el martes, 5 de marzo, a las 11.30 horas, retornando al horario de mañana. Ya por la tarde, los niños y las niñas tendrán su fiesta infantil en la carpa a partir de las 16.00 horas.

Continúa la programación el miércoles, 6 de marzo, con el Entierro de la Sardina, que saldrá del Mercado Municipal de la calle Ancha, a las 20.00 horas.

El jueves 7 de marzo, se celebrará una de las actividades novedosas de este año, la muestra fotográfica 'Los primeros carnavales'. El fotógrafo local Manuel Blanco Camacho ha preparado unas presentaciones con el inmenso archivo de imágenes que posee que serán expuestas en el Teatro del Mar a las 20.00 horas.

Los jóvenes tendrán una cita en la carpa al siguiente día, el viernes 8 de marzo, a partir de las 23.00 horas. Las instalaciones de la plaza Joaquín Guisado Vides acogerá una gran fiesta carnavalesca con dj´s y actuaciones especiales.

La guinda a la programación la pondrá el regreso de las agrupaciones carnavalescas a la calle. Así, el sábado de piñatas 9 de marzo, llevarán sus coplas a los escenarios de barriadas y calles del municipio.

El broche de oro, y fin de fiesta, será el domingo, 10 de marzo, con la Gran Cabalgata. Su salida está prevista a las 17.00 horas. Tras la misma, la carpa acogerá la entrega de trofeos.