viernes. 29.03.2024
El tiempo

Almonaster organiza un amplio programa de cara al 28 de febrero

Conferencias, música, gastronomía y distinciones ocupan un ambicioso calendario
Almonaster organiza un amplio programa de cara al 28 de febrero

Conferencias, música, gastronomía y distinciones ocupan un ambicioso calendario

La localidad de Almonaster siempre se ha destacado por ser uno de los pueblos serranos que con más intención celebra el Día de Andalucía. En 2019 también será así, ya que el Ayuntamiento ha ideado un ambicioso programa de actos que abarca varios días y ámbitos culturales.

Las citas comenzarán el sábado 23 de febrero, a las 19.00 horas, con una conferencia sobre ‘El sentimiento andaluz en la Sierra en la primera mitad del siglo XX’, ofrecida por la Asociación Cultural Lieva. Se trata de una presentación repleta de datos y documentos fruto de una intensa investigación, incluyendo aspectos destacados en la historia contemporánea, como el izado de la bandera de Andalucía en el Ayuntamiento de Aracena en noviembre de 1932, los Consistorios serranos que participaron en la Asamblea de Córdoba de 1932 y figuras señeras del andalucismo cultural y político de la época, como José Andrés Vázquez o Fermín Requena. Para finalizar el acto, se proyectará la película ‘Soñando Realidades’, de Augusto Thassio, que recoge imágenes de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en la comarca serrana.

Para la Asociación Lieva, resulta una interesante aportación en el año en que cumple su vigésimo aniversario, iniciativa en la que está contando con apoyos como el de la Fundación Unicaja, y para la que ya ha contactado con Diputación de Huelva, Autoridad Portuaria o Fundación Atlantic Copper.

El martes 26, en el Centro Guadalinfo y la Bilbioteca, tendrá lugar un concurso muy original, ya que el famoso espacio televisivo de ‘Pasapalabra’ será adaptado a nuestra tierra, con preguntas relativas a Andalucía.

Ya el jueves 28 de febrero, Día de Andalucía, la entrega de las Medallas de Almonaster a las personas, entidades, asociaciones y colectivos que desempeñan una labor en beneficio del municipio será, sin lugar a dudas, uno de los momentos más especiales y emotivos de la jornada.

La programación para este día comenzará con el acto institucional de homenaje a la Bandera, que contará con la presencia del alcalde, Jacinto Vázquez, los miembros de la corporación municipal y todos los vecinos que quieran participar. Será a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución del municipio serrano y contará con la actuación del Coro de Almonaster. A las 12:30, en el Salón Blas Infante, se procederá a la lectura del manifiesto y, a continuación, a la entrega de las Medallas.

En esta ocasión, se harán entrega de tres distinciones. Una de ellas será para la empresa MATSA por la reactivación de la minería que ha impulsado esta compañía con sede en el municipio y que ha supuesto un revulsivo económico la nuestra zona, según destacan desde el Ayuntamiento, ya que ha supuesto la creación de empleo para hombres y mujeres, así como una fijación al territorio. Además de ello ha puesto de relieve el nombre de Almonaster en los sectores económicos más importantes de nuestro país.

Otra de las medallas recaerá sobre el escritor y periodista Antonio García Barbeito. Natural de Aznalcázar, es un enamorado de la Sierra de Huelva y de Almonaster la Real, en particular. En sus numerosos escritos ha manifestado su amor por este pueblo, por sus gentes, por sus tradiciones, su gastronomía, sus paisajes, llevando su nombre con gran respeto y orgullo. Como expresó en uno de sus escritos, “Almonaster es una belleza desde sus pies a su frente, desde su alto cielo a sus aguas, allí donde cantan fuentes y arroyos. Y coronándolo todo, por encima incluso de la espectacular mezquita, un nombre santo: Santa Eulalia”.

Por último, otra de las distinciones reconocerá a Juan María Romero Muñoz, propuesta que se ha hecho llegar a la alcaldía por parte de Manuel Ángel Barroso y otros vecinos de la localidad. En este caso por haber desarrollado toda su vida laboral en significada, generosa y servicial relación con todo pueblo de Almonaster. En concreto, por colaborar, desde siempre, desinteresada y altruistamente con el Área de Deportes del Ayuntamiento en la creación y organización de las pruebas deportivas más señeras del municipio.

Finalmente, sobre las dos de la tarde, se podrá degustar un tradicional cocido andaluz en la Plaza Cruces de Mayo.

Se trata de una programación organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almonaster con la colaboración del Área de Nuevas Tecnologías, el Centro Guadalinfo y la biblioteca de la localidad, junto a la Asociación Cultural Lieva.