martes. 16.04.2024
El tiempo

Aiqbe conmemora el Día de la Industria con el reto de frenar la quimiofobia de la sociedad

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas conmemora en la Universidad de Huelva el Día de la Industria, una fecha marcada ya en el calendario fabril onubense y que se ha convertido en toda una reivindicación del sector sobre la calidad del empleo que genera y el beneficio y progreso que acarrea para la provincia de Huelva.
Aiqbe conmemora el Día de la Industria con el reto de frenar la quimiofobia de la sociedad

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) ha conmemorado en la Universidad de Huelva el Día de la Industria, una fecha marcada ya en el calendario fabril y empresarial onubense y que se ha convertido en toda una reivindicación del sector sobre la calidad del empleo que genera y el beneficio y progreso que acarrea para la provincia de Huelva. Al acto, celebrado en la Facultad de Derecho de la UHU, asistieron todas las fuerzas vivas de Huelva, desde la Delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, la subdelegada del Gobierno de España, Manuela Parralo; el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta; así como representantes municipales, empresariales, de las industrias y del mundo político, sindical, social y medios de comunicación. La Secretaria General de Industria, Energía y Minas, Natalia González, clausuró el acto que fue conducido por el periodista Rafael López.

El presidente de Aiqbe, Carlos Ortiz, puso en valor un sector que considera "fundamental" para el desarrollo de Huelva y que supone una garantía para el crecimiento de la economía y la sociedad onubense. Un crecimiento basado, dijo, en el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad y por supuesto en la adopción de medidas de seguridad para los trabajadores y trabajadoras y los habitantes del entorno.

La jornada tuvo dos detalles de excepción. El primero, todo un guiño a los datos sobre seguridad que manejan las industrias. El reconocimiento unánime a José Blas García, director de la Oficina de Emergencia 112. Y el segundo, una conferencia sobre Química y Sociedad a cargo del catedrático de Química Inorgánica de la UHU, Pedro Pérez. Una charla que abordó la quimiofobia, un fenómeno tan arraigado en la sociedad de hoy, incluida la onubense, y a la que, según el profesor, hay que responder con educación, divulgación y una buena comunicación. La ponencia de este prestigioso científico que en 2016 obtuvo la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y que durante una década dirigió la Cátedra AIQBE cosechó un general reconocimiento por su sencillez y  accesibilidad a todo tipo de público.

La Mención Especial Aiqbe a la Trayectoria Industrial a Blas García llevaba implícito un mensaje: la, a su juicio, buena coordinación entre las administraciones y las industrias a la hora de abordar los retos y problemas que se suceden día a día en un sector tan delicado como el químico y energético. "Siempre nos hemos encontrado las puertas de Aiqbe abiertas y eso ha sido fundamental para el buen funcionamiento del sector", dijo.

La conferencia del profesor Pedro Pérez tenía un objetivo: Derribar la quimiofobia que se ha asentado en la sociedad actual y que tiende a considerar pernicioso e insalubre todo lo relacionado con esta ciencia fundamental para la vida y el desarrollo social junto con la Biología, la Física, las Matemáticas y la Geología. El ponente hizo un recorrido por todos los beneficios que la química ha aportado a la sociedad, desde el desarrollo de antibióticos y otros medicamentos hasta el uso y disfrute de elementos esenciales en la vida de hoy como el teléfono móvil o una simple computadora o PC. Todo es química.

Pérez puso un ejemplo incuestionable: la composición química de un huevo o del agua. Si en vez de apuntar las palabras agua o huevo se indicara su composición casi nadie los tomaría. Un error, la quimiofobia.

Las demás ciencias no han agitado tantos miedos. Ni la biología, ni la física, ni la geología o las matemáticas. Pero la química sí. La descripción de su significado (quimiofobia) no deja dudas sobre su impacto en la sociedad: (miedo a la química) es una aversión irracional o prejuicio contra sustancias químicas o la química en general.  "El fenómeno se ha atribuido tanto a una razonable preocupación sobre los posibles efectos adversos de los productos químicos sintéticos, como a un miedo irracional a estas sustancias, debido a conceptos erróneos acerca de su potencial daño".

La divulgación del conocimiento, su utilidad y el saber que estamos rodeados de química en nuestra vida diaria, que se ha convertido en una necesidad para el ser humano es una buena herramienta para combatir la quimiofobia. "Las palabras asustan más que los hechos", dijo en su alocución Pedro Pérez. Porque leer la letanía de compuestos que tienen un huevo o una manzana ya generarían miedo a la química y sin embargo los comemos a diario.

La conferencia y su posterior mesa redonda, así como la entrega de la Mención Especial AIQBE a la Trayectoria Industrial, constituyen la primera de las actividades que la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva ha organizado en torno a este 19 de febrero, Día de la Industria, y que, con el objetivo de que lleguen a diferentes sectores de la población onubense, se extenderán durante los próximos meses.

Así, entre otras iniciativas, la entidad onubense ha preparado un torneo de pádel para los empleados de sus plantas asociadas, con el objetivo de fomentar la cohesión entre los trabajadores de diferentes empresas y potenciar el sentimiento de pertenencia a la industria onubense.

Además, el próximo 12 de marzo, tendrá lugar en el Gran Teatro de Huelva el tradicional concierto solidario que los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Huelva ‘Javier Perianes’ ofrecerán en beneficio de la Ciudad de los Niños y cuyas entradas ya se pueden adquirir en la web www.momotickets.com y en las tiendas Chiguagua. Por último, en el mes de abril AIQBE participará en acciones de divulgación, a través de su participación en la Semana de la Ciencia del IES Diego de Guzmán y Quesada y del Aula Móvil de Repsol, el camión itinerante con el que la Fundación Repsol pretende fomentar el interés por la ciencia y el uso responsable de los recursos energéticos.

Aiqbe cuenta en la actualidad con 14 miembros, que juntos suman 15 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.