jueves. 28.03.2024
El tiempo

Franco 'resucita' en Huelva

"¿Que tengo el culo qué?, ¿que tengo el culo qué?… Eso no lo decías, en el 43"
Franco 'resucita' en Huelva

"¿Que tengo el culo qué?, ¿que tengo el culo qué?… Eso no lo decías, en el 43"

Franco ya no está en el Valle de los Caídos. Los restos mortales del exdictador fueron exhumados este sábado por un grupo de 16 riotinteños, quienes no quisieron esperar a que finalice el proceso iniciado por el Gobierno y decidieron acudir ellos mismos a por el cuerpo del caudillo.

La sorpresa se la llevaron estos atrevidos vecinos de Minas de Riotinto, pertenecientes a la Asociación El Doblao, cuando, nada más exhumar los restos, comprobaron que Franco no sólo había sido exhumado, sino que también había resucitado.

El exdictador poseyó a continuación a estos 16 riotinteños y se trasladó en ellos hasta Riotinto en la madrugada de este domingo, no sin antes pasar por Huelva, concretamente por el escenario del Gran Teatro, donde, cómo no, fue el presidente del Gobierno durante su última etapa como jefe de Estado, Carlos Arias Navarro, el encargado de dar la buena nueva.

“Españoles, Franco… ha vuelto”. En ese momento se hizo la luz en el escenario y apareció el exdictador en el cuerpo de los miembros de la chirigota del Doblao, quienes dieron un auténtico ‘pelotazo’ en su estreno en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino.

‘Este muerto está muy vivo’ hizo las delicias del publico asistente al Gran Teatro de Huelva desde la misma puesta en escena, que se inicia con sonidos de fondo, en una especie de flashback, en los que se recuerdan frases del presidente Pedro Sánchez sobre la exhumación de Franco, tras lo que se da paso a la mítica anunciación de Arias Navarro, actualizada para el momento.

A continuación aparecen estos decrépitos Franco con un tipo bien cuidado en detalles y recién salidos de sus tumbas del Valle de los Caídos, tras lo que narran el ambiente que viven en la basílica, junto a Primo de Rivera y sus amigos fachas. “Que yo no quiero banderas ni quiero más homenajes, que después de cuarenta años, quiero un plato de potaje”.

Tras los pasodobles, con letras muy metidas en el tipo y en las que se aborda una sociedad aún condicionada por su pasado y las cualidades de la provincia, la verdadera esencia de la chirigota aparece con los cuplés, con un estribillo que fue tarareado por todos los presentes. “Franco, Franco… ¿Que tengo el culo qué?, ¿que tengo el culo qué?… Eso no lo decías, en el 43″.

El primero se lo dedican al torero Juan José Padilla, al que una empresa ha convertido en el muñeco ‘padilla potato’, mientras que el segundo se centra en Carmen Polo y el supuesto mito del único testículo del generalísino, tras lo que, ya en el popurrí, se vienen más arriba aún y muestran sus mejores cualidades, con puntos que logran levantar al respetable.

Los miembros de la chirigota del Doblao no han podido tener mejor inicio en su estreno, donde dejaron un buen sabor de boca en los asistentes, quienes ya tienen ganas de volver a oír las letras y músicas de Saúl Narbona, Luis Naranjo, Juanma Gemio y Fran Fariña, así como la actuación de todos los integrantes del grupo, que se completa con Manolo Ruiz, Acisclo Romero, Raúl Viguera, Alberto Matamoros, Mario Boza, Javi Ruiz, Neizan Martín, Jonathan Carreño, Alberto Fernández, Manuel Rodríguez, Ramón Lillo y Manuel Palomo.