sábado. 20.04.2024
El tiempo

AIQBE entrega a José Blas García Palanco su Premio a la Trayectoria Industrial 2019

La asociación celebra su día con el concierto benéfico a favor de la Ciudad de los Niños, un torneo de pádel y una conferencia sobre la química en la sociedad
AIQBE entrega a José Blas García Palanco su Premio a la Trayectoria Industrial 2019

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) celebra el Día de la Industria otorgando su premio al ex director operativo de Gestión de Emergencias 112, José Blas García Palanco, en reconocimiento a la “enorme profesionalidad y amplia trayectoria al servicio de la seguridad”, según ha destacado hoy el presidente de la asociación onubense, Carlos Ortiz, durante una rueda de prensa para presentar el programa de actividades.

Unas actividades comenzarán el 19 de febrero, Día de la Industria, con una conferencia titulada ‘La química como necesidad social’, que correrá a cargo del catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva, Pedro J. Pérez, que en 2016 recibió la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química. A esta conferencia se unirán, en una mesa redonda, el propio presidente de AIQBE, Carlos Ortiz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos. El acto tendrá lugar a las 10.30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva. Durante el mismo tendrá lugar también la entrega del Premio AIQBE a la Trayectoria Industrial a José Blas García Palanco.

El sábado 23 de febrero se celebrará un torneo de pádel para los empleados de las empresas de AIQBE, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y la cohesión entre trabajadores de las distintas plantas, poniendo en práctica otra modalidad de trabajo en equipo.

El concierto solidario en favor de la Ciudad de los Niños, que, como en años anteriores, interpretarán los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Huelva ‘Javier Perianes’ será el próximo 12 de marzo a las 20.00 horas en el Gran Teatro de Huelva. Las entradas tienen un precio de 5 euros y pueden adquirirse en la web www.momotickets.com y en las tiendas Chiguagua.

Por otra parte, del 9 al 11 abril la Asociación onubense colaborará en la Semana de la Ciencia del IES Diego de Guzmán y Quesada y volverá a traer a Huelva el Aula Móvil de Repsol, un camión itinerante que el año pasado captó el interés de la población onubense al acercarles la ciencia y el conocimiento sobre la energía. Sobre estas actividades AIQBE ofrecerá información más adelante a través de su página web y sus redes sociales.

Con el Día de la Industria, la AIQBE quiere mostrar "cómo la ciencia y la industria influyen en la sociedad". Un papel que, como ha destacado el presidente de la Asociación onubense, se traduce en “casi 10.000 puestos de trabajo, de los cuales más de 2.000 son empleos directos de calidad y otros tantos estables en filiales, empresas auxiliares y subcontratas; inversiones superiores a los 253 millones de euros en 2017, lo que supone generar un Valor Añadido Bruto cercano a los 2.000 millones de euros en la provincia de Huelva; y una cifra total de inversiones de 800 millones de euros en los últimos cinco años”.

Aunque aún se está elaborando la memoria de 2018, Ortiz ha señalado que los datos son muy similares a los de 2017 y que se ha mantenido la inversión, así como que se está asistiendo a foros internacionales en los que hay peticiones de información para la instalación de nuevas industrias, "aunque no hay nada definitivo".