viernes. 29.03.2024
El tiempo

Seo BirdLife avisa: La mitad de las aves amenazadas de Doñana están ya en regresión

El descontrol en el regadío intensivo en zonas de Sevilla y Huelva, los abusos en urbanizaciones turísticas próximas, la salinización y contaminación por fitosanitarios amenaza no solo a la avifauna, también a los habitantes del entorno natural.
Seo BirdLife avisa: La mitad de las aves amenazadas de Doñana están ya en regresión

Varios cientos de miles de aves llegan cada otoño a las marismas de Doñana para pasar la invernada. Precisamente el estudio de estas poblaciones ha servido como referencia a la organización Seo BirdLife para advertir que la mitad de estas especies están ya en regresión. Cada vez hay menos agua. Según apunta un informe de la organización internacional, “a lo largo del año se pueden ver en Doñana más de 300 especies diferentes de aves  que buscan un lugar donde reproducirse, alimentarse, invernar o descansar en sus rutas migratorias”.

Seo asegura que “toda esta riqueza ornitológica está amenazada por el regadío intensivo (de Sevilla y Huelva) que extrae sus aguas subterráneas, junto a un rosario de problemas derivados de su gestión, entre los que se encuentran el descontrol poblacional del jabalí y el manejo inadecuado de la ganadería”.

Un mal augurio para Doñana, precisamente en el momento en que la Reserva de la Biosfera celebra su 50 aniversario. Muy poco tiempo para colocarse otra vez en zona de peligro.

Las advertencias de BirdLife se unen a la preocupación existente en la Comisión Europea por los proyectos más agresivos que acechan la zona, además del conocido como robo del agua. Se trata del gasoducto que Gas Natural está realizando en el entorno de Doñana y los compromisos de nuevas infraestructuras que atravesarán la comarca. La lista es larga. Por eso el Parlamento Europeo, en un borrador, acaba de advertir que el proyecto de Gas Natural necesita una revisión que contemple al completo el trazado y no desgajado en cuatro partes. Tal y como se ha hecho para aliviar las exigencias medioambientales. Tarde o temprano hay que conectar toda la infraestructura para que funcione.

A juicio de Seo BirdLife, “se trata del humedal más importante de Europa, incluido en la Red Natura 2000, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, humedal Ramsar de importancia internacional, y Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) y que da cobijo a varias especies mundialmente amenazadas, como la malvasía cabeciblanca o el águila imperial ibérica.  Además, es uno de los parques nacionales españoles y toda la zona está protegida también bajo varias figuras regionales; todo ello englobado bajo la denominación Espacio Natural Doñana, del gobierno regional”.

Según Seo BirdLife “la situación es tan extrema que la mitad de las aves amenazadas que se refugian en Doñana, para las que se conoce la evolución de la población reproductora, presentan una tendencia negativa. Algunas se mantienen en grave riesgo de extinción, como la cerceta pardilla, y otras se pueden considerar localmente extintas, como el porrón pardo”.

Por eso, BirdLife International incluye a Doñana en la lista de las IBA más amenazadas en todo el mundo, una ‘IBA in Danger’. “Por todo ello, es vital defender la ley que protege el agua y los humedales, la Directiva Marco del Agua. Por eso sugiere que se firme el formulario https://www.seo.org/formulario-protectwater. Porque al apoyar la campaña #ProtegeTuAgua, no solo se protege la salud humana, el suministro del recurso y la producción de alimentos, sino también las aves y la biodiversidad vinculada a los ecosistemas acuáticos”, asegura Seo. Una medida que refuerzan otras organizaciones como WWF o Ecologistas.

En respuesta a esta alarmante situación, y como ya hiciera ante el Convenio Ramsar, SEO/BirdLife ha tomado la decisión de “trasladar toda la información y preocupaciones a la UNESCO, e insta al Gobierno de España a que declare sobreexplotados los acuíferos de Doñana, que cierre todos los pozos ilegales (existentes en Huelva y Sevilla) y asegure un plan para detener las extracciones ilegales de aguas subterráneas.

Seo/BirdLife también ha criticado la gestión ganadera que se produce en algunas zonas de Doñana porque su descontrol propicia la destrucción de nidos de pollos y enormes daños a la vegetación. De hecho, ha explicado que se han abierto expedientes en la zona de La Rocina al sobrepasar las reses las zonas valladas que incluso, señala, ponían en riesgo la seguridad de los visitantes al Parque.

Por otra parte, SEO/BirdLife ha trasladado su preocupación “por el crecimiento descontrolado de las poblaciones de jabalíes y los daños que ocasionan sobre las poblaciones de aves de Doñana, ya que depredan sobre los huevos y pollos de muchas de las especies que instalan sus nidos en el suelo o a poca altura. Solo en 2017, por esta causa se echaron a perder 800 nidos de garza imperial, y prácticamente la totalidad de las colonias de cría de fumarel cariblanco”.