sábado. 20.04.2024
El tiempo

La alcaldesa de Almonte dice que catalogar de sobreexplotado el acuífero debe ser la última opción

El encuentro se produce por la "preocupación" del sector tras la anunciada declaración de sobre explotación del acuífero de Doñana por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
La alcaldesa de Almonte dice que catalogar de sobreexplotado el acuífero debe ser la última opción

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha manifestado este miércoles que la posibilidad de catalogar el acuífero de Doñana como sobreexplotado debe ser la "última decisión a tomar", toda vez que hay que esperar a que la medidas puestas en marcha en el Plan Almonte-Marisma y en Plan Especial de Ordenación de los Regadíos den resultados para que las masas de agua de Doñana estén en los volúmenes adecuados.

Espinosa ha respondido así a la pregunta planteada por los medios antes del encuentro entre alcaldes en la Diputación, acerca de la reunión de la tarde de este miércoles con las seis comunidades de regantes del municipio --cinco de ellas de ámbito local pertenecientes al plan Almonte-Marisma y la comunidad del Condado, cuyo ámbito es también comarcal--.

El encuentro se produce por la "preocupación" del sector tras la anunciada declaración de sobre explotación del acuífero de Doñana por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La regidora ha explicado que desde el Consistorio almonteño se han estado tomando decisiones que "mejoran las condiciones del acuífero, incluso en perjuicio de Almonte, como la adquisición de la finca Los Mimbrales, que abarca 800 hectáreas del término municipal que han dejado de cultivarse, lo que ha supuesto que dejen de extraerse del acuífero 6,8 hectómetros cúbicos de agua".

Debido a la situación de preocupación entre el sector agrícola de Almonte, la alcaldesa ha anunciado que se va a celebrar un pleno extraordinario y urgente este viernes para trasladar una declaración institucional del municipio de Almonte en torno a esta cuestión, "desde la racionalidad y el respeto a Doñana, y desde la búsqueda del equilibrio, algo que nos ha caracterizado desde siempre", ha enfatizado.

Igualmente, la próxima semana, el día 20, la alcaldesa ha adelantado que se reunirá con el presidente de la CHG, Joaquín Páez, para hablar sobre el tema, donde pretende informarse acerca de en "qué términos pretende hacerse la declaración". En cualquier caso, ha expresado que espera que reine "la sensatez, la cordura y el equilibrio que siempre ha imperado en Doñana".

Puestos de trabajo "en juego"

De otro lado, ha incidido en que "están en juego miles de puestos de trabajo en Almonte y en la comarca", por lo que ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad y al equilibrio entre la cantidad y la calidad de las aguas del acuífero", pero también "al equilibrio con la generación de empleo y el sustento de la economía de los pueblos", "el desarrollo sostenible" que Espinosa ha señalado "no es fácil", pero "con los mecanismos puestos sobre la mesa" hay que dar la oportunidad de que estos "den sus frutos".

Asimismo, además de estas medidas, Espinosa ha recordado que la "aprobación del trasvase de agua al Condado es una noticia que va a redundar en una mejor reordenación", por lo que considera que si se declara el acuífero sobre explotado "no se le ha dado la oportunidad a todas esas medidas a que den sus frutos".

Por todo ello, Espinosa ha recalcado que "si se han tomado esas decisiones, lo aconsejable es analizar la situación y continuar con la implementación del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos", como mecanismos que "permiten ordenar y regular el regadío en el entorno de Doñana".

La alcaldesa ha informado que las comunidades de regantes tienen en torno a 4.800 hectáreas de regadío, dentro del término municipal de Almonte, que se verán afectadas por esta posible declaración de acuífero sobre explotado.

"Desde la tranquilidad de haber hecho las cosas bien en el municipio de Almonte", la regidora ha expuesto que "la mayor parte de las comunidades de regantes, en torno a 2.500 hectáreas, tienen sus concesiones legales en el plan Almonte-Marisma, y en cuanto a la comunidad del Condado se encuentra en proceso de constitución dentro del Plan Especial de la Corona Norte, con hectáreas calificadas como regables".

Por todo ello, Espinosa ha remarcado que "se han venido dando pasos en los últimos años para mejorar la condiciones de las masas de agua del acuífero y para ordenar el regadío en el Condado", si bien la alcaldesa ha querido ceñirse a las comunidades de Almonte, que ocupan la parte del territorio más extensa en regadíos.

Rocío Espinosa ha incidido en que desde el Ayuntamiento entienden que "se tienen que tomar medidas y se tiene que actuar", a la par que ha resaltado la preocupación por lo que puede suponer la declaración de sobre explotación del acuífero. De esta forma, la alcaldesa ha querido manifestar su apoyo "a los agricultores de la comarca y especialmente de Almonte, que están haciendo las cosas bien", con la implementación de "medidas de ahorro de agua" en sus fincas.

Se trata de agricultores que "venden un producto de calidad que generan miles de puestos de trabajo en la comarca", ha subrayado Espinosa, y que se convierten en "la base de la economía de nuestros pueblos". Por todo ello, la regidora cree que es un asunto que "hay que tomar en consideración"