martes. 23.04.2024
El tiempo

El Cambio Climático amenaza ya hasta el consumo de jamón ibérico

El Cambio Climático amenaza ya hasta el consumo de jamón ibérico

El Cambio Climático trae de cabeza a los científicos y expertos de medio mundo. No hay sector que esté a salvo de este problema que va camino de convertirse en una obsesión. Subida del nivel del mar, deshielo, inundaciones, sequías, bruscos cambios de temperaturas, desaparición de los bosques. Un sinfín de problemas.

Lo que pocos esperaban es que el Cambio Climático pudiera acabar afectando también a los manjares onubenses. Por supuesto que se da por descontado la influencia de este fenómeno en las especies pesqueras. Pero ahora va más allá.

Christiana Figueres, hasta hace algo más de una año  máxima responsable de Naciones Unidas para el Cambio Climático, ha abundado en los sacrificios personales que cada uno tendría que hacer para contribuir a frenar esta amenaza. En una reciente entrevista publicada por el diario El Mundo incluye el aminorar el consumo de carne para poner coto a la deforestación. Y aquí viene la bomba que ha dejado caer: "Dejar de comer carne incluye el jamón ibérico".

No sabemos si esta recomendación se va a cumplir. Lo mejor, parece que la recomendación comienza por el vacuno.

Menos mal que comienza por otro sector: "Lo digo categóricamente, el ganado vacuno es uno de los causantes de la deforestación y por lo tanto del cambio climático", sostiene. Eso sí, no le exige a nadie que deje de comer carne de un día para otro pero sí que vaya aminorando la ingesta cárnica.