viernes. 19.04.2024
El tiempo

Bernardo Romero presenta este viernes su recetario de vísceras y despojos 'Casquerías'

La Calle Rábida acogerá un acto para comer corazones después de San Valentín
Bernardo Romero presenta este viernes su recetario de vísceras y despojos 'Casquerías'

La Calle Rábida acogerá un acto para comer corazones después de San Valentín

Fueron felices y comieron perdices. Y los corazones los adobaron con ras al hanut para hacer unos deliciosos pinchos morunos, justamente como los que se ofrecerán el viernes 15 de este mes de febrero a las 15.00 horas, durante la presentación de “Casquerías”, el libro editado por Niebla que trata de corazones y de muchas otras vísceras.

El acto, que contará con la actuación del músico hebrero Rabino, tendrá lugar en plena calle, entre el Agmanir y La Bohemia, que junto al Ultra Marino de El Rompido han patrocinado la edición de la obra. Será a mediodía, con un cielo que se prevé intermitentemente cubierto de nubes y una temperatura de alrededor de 20ºC, un tiempo ideal para celebrar la aparición de un recetario fundamental como éste dedicado a las vísceras y los despojos.

Es un libro canalla escrito por Bernardo Romero y prologado por Nicolás Ríos, quienes escalpelo en mano han diseccionado las partes más íntimas de cerdos, gallinas, corderos o vacas para llevarlos a la cocina y luego depositarlos sobre el mantel.

Recetas de aquí y de allá, pero sobre todo un inventario riguroso de todas aquellas partes más nutritivas y sabrosas, deliciosas, de interesantes texturas y nada aburridas, las piezas que para algunos son un auténtico tesoro mientras que para otros son algo que les hace apartar la mirada hasta del plato.

Riñones, pulmón, hígado, corazón, manitas, orejas, sesos, lengua, mollejas, entrañas, tuétano y hasta el rabo. Todo un festival con más de cien recetas para disfrutar de las partes más nobles y esenciales.

Bernardo Romero

Profesor de Historia y periodista, dibujante, gastrónomo, empresario del sector del ocio y algunas actividades más, todas ellas confesables, Bernardo Romero cuenta con una extensa obra literaria que está dando a conocer desde hace pocos años. Dos novelas y un libro de cuentos (La vida fácil y Santos, más Tres cuentos y una historia de desamor, todas editadas por Niebla Editorial), además de la puesta en escena de algunas de sus piezas teatrales, han sido el inicio de la exposición pública de una oculta producción que continuará con un libro de cien microrrelatos de cien palabras justas cada uno, más al menos otras dos novelas ya corregidas, aunque hay más y sobre todo hay tiempo, que tampoco es menester apresurarse por nada ni tener prisa alguna, ni siquiera para morirse. Por otro lado es reseñable apuntar que debido a su profesión ha visto publicada con anterioridad una veintena de libros al margen de la ficción, todos por encargo, los cuales van desde las biografías de actrices como Loles León o Kiti Mánver, hasta guías para el viajero y naturalistas, recetarios culinarios –entre ellos La Cocina de Huelva, el libro editado en Huelva más vendido con siete ediciones y cincuenta mil ejemplares-, catálogos de exposiciones que ha comisariado o libros de historietas.

Entre sus distinciones figuran dos premios nacionales de periodismo y el reconocimiento a su onubensismo por la defensa y difusión del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Huelva. En cuanto a su reciente carrera literaria, ha obtenido el primer premio del certamen literario Villa de Colindres (Cantabria), el segundo puesto del concurso de microrrelatos de Zafra (Extremadura), en el que participaron 1200 textos de autores de 26 países, y el Premio al mejor relato monegrino en el certamen Tierra de Monegros (Aragón)