viernes. 29.03.2024
El tiempo

Acaip denuncia el crecimiento alarmante de los casos de sobredosis en la Prisión de Huelva

El sindicato de Funcionarios advierte que no se pueden garantizar las prestaciones y la seguridad ni de los internos ni de la plantilla de trabajadores penitenciarios. Exige la colaboración entre Gobierno y Junta para frenar la situación.
Acaip denuncia el crecimiento alarmante de los casos de sobredosis en la Prisión de Huelva

 

El intento de envenenamiento, uno de los episodios más graves que van a marcar la historia del Centro Penitenciario de Huelva, ha provocado no sólo una falta de personal alarmante del personal sanitario  sino también la carga de trabajo dirigida al personal sanitario y ha afectado psicológicamente a los trabajadores  que vivieron tan de cerca este grave suceso y  que están realizando un esfuerzo heroico para que se mantenga la prestación de este servicio básico para una población reclusa con un estado salud, por regla general, precario. Estas son las conclusiones a las que llega el sindicato Acaip tras analizar la situación que vive en la actualidad la prisión.

Actualmente hay en plantilla en activo  3 auxiliares de clínica,  4 enfermeros y 3 médicos para una población de 1.200 presos. Lo cual desde el sindicato ACAIP Huelva "nos parece totalmente insuficiente para velar por la salud de los internos a cargo de los trabajadores de nuestro centro penitenciario. Además, actualmente  la plantilla de personal sanitaria se ha reducido a más de la mitad a pesar de las incorporaciones producidas".

"Queremos recordar que más del 30 por ciento de los más de 1.200 internos está sometidos a tratamientos con medicación psicotrópica, internos que están sometidos a programas de deshabituación con metadona cerca del 15 por ciento", adivierte Acaip.

A su juicio, "el colapso es tal  que se han tenido que suspender la realización de consultas médicas a la población reclusa ante la falta de personal. Solamente se atienden urgencias. Y, por tanto, la administración penitenciaria no garantiza  el derecho a la atención sanitaria y especializada que necesita una población reclusa donde un número importante padece enfermedades crónicas o psiquiátricas que necesitan un seguimiento sanitario continuo".

Según el comunicado del sindiato de Prisiones, "numerosos internos han cursado denuncias a la juez de vigilancia penitenciaria  de Huelva por este problema".

A su juicio, esta falta de personal sanitario,  ha agudizado un problema “histórico“ como es el reparto de  medicación psicotrópica entre la población reclusa, aumentando los intervalos del reparto de esta medicación con el consiguiente peligro de la población reclusa.

"Se está convirtiendo en algo desgraciadamente habitual  el traslado urgente de internos a enfermería para ser atendidos en situaciones de extrema gravedad para su salud,  como son los  casos por sobredosis,  que están aumentando considerablemente .  Sucesos que no van a más allá gracias a la gran profesionalidad y tarea realizada por los trabajadores del centro", explica.

Acaip considera en una nota de prensa que "esta falta de personal también ha provocado  modificaciones en las normas regimentales que han convertido  el módulo de Enfermería  en el epicentro del centro penitenciario,  por donde pasan más de 200 internos todos los días poniendo en grave peligro la seguridad del centro  y de los trabajadores de instituciones penitenciarias , no pudiendo dotar al módulo residencial de personal de vigilancia suficiente dadas las carencias existentes, pues a día de hoy faltan por cubrir más de 50 plazas de trabajadores penitenciarios en la relación de puestos asignados a nuestro centro@.

Y todo esto sin contar los incidentes regimentales que se producen en el módulo de Enfermería, dado el gran número de internos que pasan a lo largo del día. Convirtiéndose en uno de los módulos con más incidentes regimentales y de mayor violencia, asegura la nota.

Según Acaip, "pasan los meses y la Administración penitenciaria no termina de solucionar el grave problema de déficit de  personal  sanitario que hay en el Centro Penitenciario de Huelva. Se han realizado  “parches” temporales de incorporación de personal sanitaria que no han resuelto el problema. Entre otras razones por las trabas administrativas para incorporación de nuevo personal al centro penitenciario".

Desde ACAIP se exige "la cooperación de  las administraciones sanitarias estatal y autonómica  para resolver un problema grave de salud pública que afecta a la asistencia sanitaria de la población reclusa y la tranquilidad de sus familias y, por supuesto,  la seguridad de todos  los trabajadores penitenciarios de la prisión de Huelva".

"L@s trabajadores de instituciones penitenciarias formamos parte de  un servicio público esencial y que ésta cómo la anterior administración penitenciaria están dejando morir el sistema de sanidad penitenciaria al no dotarla de los recursos humanos necesarios", insiste Acaip.

Por eso anunciamos que hemos solicitado distintas  reuniones al consejero de Salud de la Junta de Andalucía  y los responsables de los  partidos políticos  para intentar encontrar soluciones a este problema que la administración es incapaz de resolver.