miércoles. 17.04.2024
El tiempo

Huelva es una de las provincias con mayor porcentaje de VTC aunque el taxi no teme a Cabify

La provincia cuenta con 91 licencias de VTC que incumplen el ratio 1/30, muchas de las cuales están a nombre de la empresa Damas
Huelva es una de las provincias con mayor porcentaje de VTC aunque el taxi no teme a Cabify

La provincia cuenta con 91 licencias de VTC que incumplen el ratio 1/30, muchas de las cuales están a nombre de la empresa Damas

La provincia de Huelva es una de las que mayor porcentaje de licencias para Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) tiene de toda España. Concretamente ocupa el sexto lugar del país con un vehículo VTC por cada 4,25 taxis. Sin embargo, el sector no está tan preocupado como en otras provincias por la competencia desleal ya que las plataformas mayoritarias que compran este tipo de licencias, Uber y Cabify no parecen tener demasiado interés por esta provincia y en general por cualquier ciudad con menos de 200.000 habitantes, ya que las cuentas de las compañías de VTC mediante aplicaciones han puesto sus miras en las ciudades más grandes y al parecer el negocio no sale rentable en ciudades como Huelva. A falta de las grandes plataformas es la empresa Damas la que tiene un buen puñado de estas licencias.

Aún así, el sector del taxi en Huelva sigue firme a la espera de negociaciones por las cuales se regularice la situación de las VTC. Según ha señalado el presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno, en declaraciones a Diario de Huelva, "estamos a la espera de que entre el nuevo gobierno andaluz para negociar las condiciones de la regulación de las VTC".

Según han asegurado desde el sector del Taxi, lo que se pretende es llegar a un acuerdo a nivel regional como el que se ha llegado en Baleares o Cataluña donde se ha impuesta un periodo mínimo de 15 minutos de antelación para la contratación de una VTC que luego cada municipio implicado podría aumentar hasta 1 hora.

Por ello, desde el taxi, estarán "atentos a los posicionamientos del nuevo gobierno" y aunque en Huelva la afección no sea demasiado grande, "si estaremos en solidaridad con otros compañeros andaluces si llega el caso de manifestarse o protestar" ya que a ciudades como Sevilla, Málaga o Granada sí podría afectarles más ampliamente.

En la provincia de Huelva hay otorgadas un total de 91 licencias de VTC para un total de 387 taxi según se recoge en publicaciones oficiales. Aunque en Huelva capital, tras la última actualización el número de licencias de taxi ha quedado reducido a 255.

Las expectativas sobre Uber y Cabify han cambiado mucho respecto a los inicios de otorgar licencias. En noviembre de 2017, los taxistas ya salían a la calle contra estas plataformas incluso en Huelva. Por entonce los taxistas señalaban que "llegarán pronto" e indicaban quien que se está "incumpliendo la ley de 1/30 que permite las licencias de coches de alquiler con conductor, pero en teoría estas solo se podrían otorgar a raíz de una por cada 30 taxis",