viernes. 19.04.2024
El tiempo

Galaroza rescata más de 200 reseñas de los años 30 en la hemeroteca

La investigación realizada para el Ayuntamiento aporta recortes de diversos medios de comunicación que analizan la vida de la localidad.
Galaroza rescata más de 200 reseñas de los años 30 en la hemeroteca

La investigación histórica que se está realizando sobre la década de los años treinta en Galaroza está contribuyendo a localizar numerosos documentos relacionados con la vida del pueblo. Se están descubriendo en diversas hemerotecas abiertas al público que están aportando datos de interés sobre esta etapa histórica.

Se han buscado y recopilado un amplio número de reseñas sobre Galaroza en los años 30. Las fuentes proceden de medios de comunicación tanto locales, como provinciales y nacionales. Diarios como el Odiel, El Siglo Futuro, ABC, La Vanguardia, El Imparcial, El Heraldo o El Sol aparecen como lugares desde los cuales recoger información que posteriormente será utilizada por historiadores e investigadores. En este estudio se añade, además, un breve resumen de los recortes de prensa más relevantes en los años treinta.

Con esta recopilación, se reconstruye una secuencia histórica recogida en la prensa y que delata los diversos acontecimientos que se dieron en esta población.

Se ha realizado un breve resumen de estos recortes de prensa que va acompañada de una sucinta información. Todo lo cual constituye un relato histórico de Galaroza durante los años treinta.

Algunas publicaciones especialmente destacable es la extensa crónica literaria que el escritor serrano José Andrés Vázquez publica en ABC el 5 de septiembre de 1930; la inauguración del Centro Telefónico con asistencia de autoridades, altos empleados de Telefónica y numeroso público, que se pudo leer en el mismo periódico el 5 de enero de 1935; o la participación del alcalde Luis Navarro en la Asamblea de alcaldes de la provincia para tratar del Estatuto Andaluz, que publicó ABC 24 de enero de 1933.

Entre las temáticas que con más profusión se han encontrado se pueden citar el fallecimiento del alcalde del inicio de la década, Emeterio Rey, a causa de un ataque de uremia, a los 60 años de edad. Este profesor de medicina es citado en La Nación o en ABC, aunque en días diversos, el 8 y el 9 de mayo, respectivamente. No obstante, ha podido descubrirse una falta de actualización de datos, ya que el Anuario Regional de 1931 sigue recogiendo como Alcalde a Emeterio Rey Monre ese mismo año, a pesar de su muerte.

El Siglo Futuro de 17 de julio de 1931 y ABC de 6 de agosto del mismo año y del 30 de julio de 1932, informan de la celebración de confirmaciones en Galaroza para demostrar que “la fe seguía arraigada en las almas de los hijos de este pueblo, pese a los riesgos de las inmundas aguas del ateísmo con que se pretendía envenenar sus espíritus”, y para dar fe de que las Fiestas del Carmen se han celebrado con normalidad, incluyendo una novillada.

Otro episodio ampliamente tratado fue la destrucción de la Cruz de las Pizarrillas, humilladero medieval abatido en junio de 1932. En este caso, son  22-06-32 El Sol, ABC y El Heraldo los medios que, en torno al día 22 de ese mes, publican la noticia e incluyen que tras la agresión, más de una treintena de “señoras católicas de Galaroza, con todo respeto, pero también con la máxima energía, y heridas en sus más íntimos y acendrados sentimientos religiosos”, interpondrían una denuncia formal en el Ayuntamiento, “por los hechos vandálicos realizados en la pasada madrugada al derribar la Santa Cruz llamada de las ‘Pizarrillas’”.

Los diversos periódicos recogen sucesos durante esta convulsa etapa, gracias a lo cual conocemos los frecuentes robos que se producían, en el caso de la Cooperativa de Tejidos El Carmen en tres ocasiones consecutivas. Actos relacionados con la intensa actividad política de la época son los mítines de partidos como el Republicano Radical, Acción Popular o Unión Republicana, huelgas de campesinos, exigencias sindicales para que se diera trabajo a los obreros, detenciones, reyertas y otros comentarios en este sentido.

Incluso en El Noticiero Gaditano de 21 de marzo de 1933 se recoge la detención de Rogelio Martínez, que logró evadirse de Galaroza el mes de enero, tras organizar y dirigir un movimiento de carácter extremista anarquista.  Por el mismo asunto detuvieron al concejal de Galaroza Virgilio Martínez; ambos intentaron secundar el movimiento extremista de enero último. Virgilio Martín Vázquez, concejal, es detenido en enero de 1933 por tenencia de folletos extremistas y documentación que le comprometen en una reunión clandestina, además de por sedición.

Gracias a esta investigación se pueden conocer, asimismo, hitos cotidianos como asambleas de entidades como La Alcancía o el Casino Unión Recreativa, la publicación de instrumentos culturales como ‘El Manicomio’, la constitución de la patronal cachonera con el nombre de sus integrantes o el nombramiento de jueces de paz.

A partir del triunfo del golpe de Estado en 1936, son fundamentalmente periódicos más cercanos como Odiel y ABC los que continúan recogiendo noticias sobre Galaroza. Entre ellas, las que informan sobre los atentados al patrimonio religioso, con la quema de la iglesia de Santa Brígida, avances en los frentes militares de la Guerra Civil o preparativos para continuar tradiciones de antaño que supusieran la normalización de la situación.

Esta divulgación de datos corresponde al proyecto ‘Rescate de la Memorica cachonera, el rescate del olvido’, impulsado por el Ayuntamiento de Galaroza y apoyado por la Consejería de Presidencia. Para la Asociación Cultural Lieva constituye una de las actuaciones principales de su 20º aniversario, que se desarrollará durante 2019, y para el que cuenta con la colaboración de instituciones como la Fundación Unicaja.