viernes. 29.03.2024
El tiempo

Unas 1.700 temporeras de Marruecos llega a Huelva para la campaña fresera

Esta previsto, igualmente, que a finales del mes de febrero lleguen otras 6.000 temporeras, que forman parte de la fase dos del proceso de llegada, y a partir de finales de marzo se incorporarán otras 7.500 repetidoras del año pasado y 7.500 más de nueva contratación.
Unas 1.700 temporeras de Marruecos llega a Huelva para la campaña fresera

El primer contingente de temporeras marroquíes contratadas en origen está terminando de llegar a la provincia de Huelva. Se espera que se incorporen un total de 1.700 mujeres, que repiten campaña y que desde el día 5 de febrero están llegando a Huelva de forma escalonada. El proceso se está produciendo con total normalidad y con la "información a las temporeras" como uno de los elementos fundamentales de la campaña.

Así lo ha informado, en declaraciones a Europa Press, el responsable de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Huelva, Manuel Piedra, que ha remarcado que facilitar datos "con total transparencia y claridad" a las temporeras es uno de los objetivos fundamentales de la campaña de este año, como explicar las características del contrato, el salario, la forma de trabajar y el alojamiento, entre otras cuestiones.

Esta previsto, igualmente, que a finales del mes de febrero lleguen otras 6.000 temporeras, que forman parte de la fase dos del proceso de llegada, y a partir de finales de marzo se incorporarán otras 7.500 repetidoras del año pasado y 7.500 más de nueva contratación. De esta forma, en total, las mujeres desplazadas para trabajar en la campaña de las berries de Huelva alcanzarán la cifra de casi 19.200 temporeras.

El responsable de UPA en Huelva ha anunciado, igualmente, que la campaña fresera "va un poco atrasada por las bajas temperaturas", por lo que la incorporación de las temporeras marroquíes se está haciendo con tranquilidad, al no haber premura.

Asimismo, Piedra ha destacado que la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Socio-laboral de los Flujos Migratorios llevada a cabo entre las asociaciones de agricultores y demás entidades de la provincia y la Subdelegación del Gobierno en Huelva el pasado 5 de febrero se ha desarrollado "con normalidad".

En la misma se llevó a cabo el perceptivo intercambio de información entre los técnicos de Subdelegación y la subdirectora General de Inmigración, Laura Minguito Gil, así como otros funcionarios que llegaron desde Madrid para informar del procedimiento burocrático entre España y Marruecos sobre la llegada de las temporeras.

Cabe destacar que, de cara a contribuir a una estancia adecuada de las personas trabajadoras, a través de la Inspección de Trabajo se realizarán visitas a explotaciones agrícolas y almacenes de fruta durante la campaña 2019, "aumentando" el número de inspecciones frente a campañas anteriores.

Manuel Piedras ha explicado que entre los aspectos a inspeccionar se encuentran los inmuebles y enseres, garantizar la libre entrada y salida, el respeto a las normas internas y alojamientos gratuitos y dignos -- conforme al documento de condiciones mínimas de habitabilidad para alojamientos de trabajadores inmigrantes de temporada conforme a la normativa vigente--.

Cabe recordar que en datos evaluados de 2018 las jornadas realizadas ascienden a 7.300.000. Ya en la campaña 2018-2019 la fase de plantación arroja una superficie total del conjunto de frutos rojos en la provincia de Huelva de 11.464 hectáreas, es decir un incremento del 2,80 por ciento frente a la campaña anterior. Esto implica unos datos estimados de necesidades de más de 100.000 personas de mano de obra total, lo cual "consolida" al sector de los frutos rojos como uno de "los principales motores del empleo en la provincia".

La fase uno de llegada de personas trabajadoras que se completa en estos días, más las dos fases que se irán completando en este mes de febrero y marzo forman parte de un "laborioso proceso coordinado y consensuado entre todas las partes", que comenzó en el mes de agosto del pasado año y que ha pasado por distintas fases, según ha recordado el responsable de UPA.

Entre ellas, cabe destacar la coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la publicación de la oferta de empleo y realización de entrevistas para contrataciones en el territorio nacional, el posterior proceso de selección en Marruecos tras la finalización de la oferta del SAE y la celebración de la Comisión.