viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un mural gigante supone la presentación de Uppercut Images

El colectivo fotográfico ha realizado una acción cultural junto al ambulatorio Virgen de la Cinta de la capital onubense
Un mural gigante supone la presentación de Uppercut Images

El colectivo fotográfico ha realizado una acción cultural junto al ambulatorio Virgen de la Cinta de la capital onubense

El colectivo Uppercut Images realiza su primera intervención a modo de presentación con una exposición al aire libre en la ciudad de Huelva, en la que los cuatro miembros onubenses del grupo fotográfico muestran imágenes de marcado carácter social y documental. La acción cultural se ha desarrollado en la Cuesta de las Tres Caídas, junto al ambulatorio Virgen de la Cinta.

El grupo está formado por Juan Luis Rod, Chez Valencia, Edu Pereiro y Luis Martínez Conde. La muestra aglutina el trabajo de estos cuatro fotógrafos, destacado por su interés y compromiso con la fotografía documental y social en sus diferentes formatos. De este modo, con la intención de llevar la fotografía a la calle, realizan esta obra colectiva “para acercar al ciudadano la mirada social del fotoperiodismo, huyendo de las limitaciones propias de las salas de exposiciones, los condicionantes administrativos de las diferentes entidades gubernamentales y el concepto del arte limitado a un público elitista”.

Desde Uppercut Images, entienden la fotografía “como una herramienta para la denuncia, además de promover el poder intrínseco que lleva en sí misma como un elemento clave en la justicia social. Por ende, consideramos que el mejor lugar para mostrar el poder de la fotografía no es otro que la calle y su acceso libre a todo aquel que desee degustarlo”.

Uppercut Images nace como un colectivo de cuatro trabajadores del sector audiovisual, principalmente enfocados en el documentalismo y el fotoperiodismo, destacando el factor humanitario como nexo de unión en sus trabajos individuales. Todos los miembros poseen titulaciones académicas y una dilatada experiencia en el sector, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Eduardo Pereiro nace en Cádiz en 1992. Comienza en la Escuela de Arte de Jerez el Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía Artística en 2013. Al año siguiente se traslada a Ayamonte, terminando sus estudios en la Escuela de Arte 'León Ortega', de Huelva. Entre 2014 y 2015 realiza diferentes exposiciones y colabora con el Taller de Arte 'La Escalera' en el III y IV Paseo por el Arte de Ayamonte. En 2015 empieza a interesarse por la cultura asiática y sus minorías, realizando a finales de ese año su primer viaje a China. En diciembre de 2015 participa en la actividad El reto de la Diversidad Cultural, en una exposición conjunta que organiza la asociación periferias en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón de Huelva. En 2016 y 2017 vuelve a Asia, y en la actualidad se encuentra allí de nuevo, para proseguir su proyecto fotográfico en Oriente.

Luis Martínez Conde nace en Huelva. Graduado en Comunicación Audiovisual. A la edad de 16 años comenzó su formación fotográfica en su ciudad natal donde realizó dos ciclos formativos de formación profesional en el IES Pablo Neruda. Comenzó estudiando laboratorio de imagen (fotografía analógica) para proseguir con el Ciclo Superior en Imagen (fotografía, iluminación y cine). Posteriormente finalizaría sus estudios con la carrera universitaria de Comunicación Audiovisual y un máster en educación. Actualmente trabaja como fotógrafo freelance entre Andalucía y Madrid. Ha colaborado con colectivos culturales como el Colectivo JazzOlontia, la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea (Plocc) y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. También ha trabajado para periódicos como ABC o Huelva Información y ha realizado encargos internacionales para periódicos como el Deutsche Welle. Formó parte del equipo técnico del proyecto Selfiel del artista Man o Matic. Ha colaborado estrechamente con artistas como WildWelva, Garrido Barroso, JavierMap y Tomé Coché. En el plano personal realiza fotografía social y de viaje, en la que destacan sus series Photo Road Trips , entre ellas, reportajes en Europa, Marruecos, EEUU y México, donde realizó un intercambio universitario durante un año en la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana (México). Además de la fotografía social de viaje, el fotoperiodismo conceptual es otra de sus vocaciones fotográficas.

A sus 30 años ‘El Pan Nuestro de Cada Día’ supone su segundo trabajo fotoperiodístico tras la exposición al aire libre de su primer trabajo SinEspacios. En el que se denunciaba la decadencia arquitectónica y la mala conservación de los edificios emblemáticos de su ciudad (Huelva) junto con la falta de espacios socioculturales. En el año 2018 ha sido seleccionado por la Bienal Argentina de Fotografía Documental donde ha sido expuesto este proyecto dentro del programa internacional de la Bienal Siluetas y Lazos.

Carlos Hernández Valencia nace en Barcelona en 1978. Está formado como Técnico Superior en Artes Gráficas en la rama de Fotografía Artística y especializado en Reportaje y Fotoperiodismo por la Escuela Internacional EFTI de Madrid. Principalmente interesado en una fotografía documental, abordando temas en profundidad, lo que le ha llevado a completar reportajes de seguimiento por diferentes zonas del medio oriente y del sudeste asiático con el debido rigor, sensibilidad y respeto. (Turquía, Emiratos Árabes, Grecia, Indonesia, Tailandia…); un trabajo que le ha supuesto conseguir diferentes nominaciones y exposiciones, tanto individuales como colectivas, además de diversas colaboraciones con ong’s y administraciones públicas.

Es colaborador habitual de la revista musical Indy-Rock Magazine. Fundador del reciente SPIT magazine, un espacio lanzadera para fotógrafos emergentes con talento y necesidad de visibilidad. Ha llevado una exposición itinerante durante más de un año por toda la provincia onubense denominada ‘Sirios, los desplazados invisibles’, de la mano de la Diputación de Huelva.

Finalmente, Juan Luis Rod (1987), nace en Cortegana. Diplomado en Lengua Extranjera (Inglés) por la Universidad de Sevilla, experto Universitario en Fotografía Aplicada por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), Curso Profesional de Fotografía en Efti (Madrid). Postgrado en fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ganador del Concurso Internacional sobre Derechos Humanos 10/12/48 (Premio Derechos de Mujer). Seleccionado entre los ganadores del Concurso Contemporarte.

Ha participado en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional (Italia, Chile, Brasil…) y ha publicado varios libros de fotografía con otros colectivos 'Contemporarte 2015' y 'Flamantes 2016'. Ha trabajado como fotógrafo para El Periódico y ha publicado su trabajo también en El País. Es profesor de fotografía en la escuela SUMERGEte. Actualmente es colaborador de la Agencia Plano de Brasil y de la Revista Furman 217, publicada por la Vanderbilt University, Nashville, Tennessee. En la actualidad se encuentra inmerso en su último proyecto, realizado en Uganda, y en su último libro de fotografía que verá la luz en breve.