viernes. 29.03.2024
El tiempo

La historia de la Coral de Valverde recupera 50 años de vida

Un libro de Manuel Romero de la Osa y Pastor Cornejo recupera medio siglo de recuerdos y de aportación cultural
La historia de la Coral de Valverde recupera 50 años de vida

La música y la literatura siempre han ido de la mano, retroalimentándose como artes que son. La publicación de un libro sobre la Coral de Valverde vuelve a poner de manifiesto esta interrelación que permite seguir disfrutando de ambas modalidades artísticas. ‘50 años de andadura de ‘La Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde del Camino’’ es una iniciativa puesta en marcha por Manuel Romero de La Osa Arroyo y Pastor de los Ángeles Cornejo Márquez, el primero Oficial de Justicia y el segundo Maestro de Primera enseñanza. El resultado ha sido una amplia recopilación de documentos, fotos y recuerdos que configura una obra divulgativa repleta de sentimiento y acordes musicales.

El origen de la idea estuvo, según cuenta Pastor Cornejo, en “algunos viajes que hacíamos juntos, comenzamos a hablar y comentábamos quien recordaría esta gesta; así que decidimos ir recogiendo dípticos, desplegables, fotos y programas y los fuimos almacenando, junto a archivos de compañeros y simpatizantes; transcurrida ya más de una década, vimos llegado el momento de pergeñar el libro”.

Se recogen en la publicación los primeros pasos de la agrupación, que estuvieron en el Coro Parroquial. En un momento determinado, un grupo comandado por quien fue su director primero y hoy director perpetuo, Antonio Garrido Gamonoso, decidieron crear la Coral, que comenzó sus actuaciones con la puesta en escena de una zarzuela, ‘La rosa del Azafrán’.

El esfuerzo ha sido muy intenso, ya que para la edición del volumen han tenido que recurrir a sus propios recursos. Para ello, han vendido baldosas que confecciona uno de los autores y han aportado sus ahorros, una vez que las instituciones a las que han acudido, como el Ayuntamiento de Valverde, no han aportado recursos previamente a la publicación, aunque sí se ha comprometido a comprar ejemplares del libro.

Sus páginas dan a conocer las andaduras artísticas y musicales de este pueblo durante más de cincuenta años. En ellos, la Coral ha recorrido más de media Europa dando conciertos, participando en los concursos de habaneras de Torrevieja, donde siempre obtuvo premios relevantes, desfilando en Nueva York en el Día de La Hispanidad, representando a España en lugares como Israel, cantando el ‘Miserere’ en la catedral de Sevilla, grabando discos como la Misa Rociera o colaborando con artistas como Cantores de Híspalis. Especial mención merecen los Europeades en los que actuaron en 1979, en la edición que se celebró en Amberes y que llevó a la coral valverdeña a actuar en esta ciudad y en Bruselas y Brujas invitados por el Ministerio de Trabajo y Cultura.

Esta autoedición está obteniendo mucho éxito entre los aficionados a la música y entre los partícipes y vecinos que han tenido vinculación con la coral. Además, está aportando muchos recuerdos y sensaciones entre los aficionados a la música, configurando una obra indispensable para entender el recorrido artístico de una veterana agrupación que ha significado mucho en la vida cultural de Valverde del Camino.