viernes. 19.04.2024
El tiempo

Una masiva plantación de árboles reivindica la restauración de zonas afectadas por los incendios y por la seca

La plantación sirve como llamamiento a restaurar las zonas forestales afectadas por incendios, para que las poblaciones rurales puedan conservar su forma de vida fundamentada en los recursos del monte mediterráneo y su uso sostenible.
Una masiva plantación de árboles reivindica la restauración de zonas afectadas por los incendios y por la seca

 

Este fin de semana ha tenido lugar la siembra que anualmente convoca Ecologistas en Acción en los montes públicos afectados por el incendio forestal que en 2004 asoló 35.000 hectáreas en la comarca de Riotinto. Este año ha sido una exitosa convocatoria tanto de participación, con más de 150 asistentes, como de número de ejemplares plantados, 1.300 en total, durante una jornada soleada y apacible. Junto a Ecologistas en Acción-Andalucía, han participado varias organizaciones coorganizadoras: la Convivencia Rural de Berrocal, la Asociación Matilde y Sentido Natural,  con el apoyo de la Plataforma Fuegos Nunca Más y la colaboración de Yo planto Árboles, y tú?

Las organizaciones participantes pretenden con esta plantación, enmarcada en la campaña "Una andaluza, un árbol", hacer un llamamiento sobre la necesidad de restaurar las zonas forestales afectadas por incendios, para que las poblaciones rurales puedan conservar su forma de vida fundamentada en los recursos del monte mediterráneo y su uso sostenible, como el corcho, la miel o la ganadería extensiva.

Las personas participantes han sembrado más de 1000 bellotas de encina y alcornoque y plantado unos 300 árboles y matorrales autóctonos de un año, de pino piñonero, durillo, algarrobo, acebuche, madroño, lentisco y romero entre otros.

Se trata de un acto simbólico anual en el que personas voluntarias participan plantando ejemplares autóctonos para reivindicar una mayor inversión y seguimiento para la recuperación de la sostenibilidad en las zonas forestales tras los incendios  y para la lucha contra el cambio climático. Los incendios provocan la pérdida de los recursos naturales que constituyen el medio de vida de las zonas rurales y es urgente la restauración de esos recursos y sus ecosistemas para recuperar los usos y aprovechamientos tradicionales locales.

Del mismo modo, desde Ecologistas en Acción y las otras organizaciones, reivindican una mayor investigación para la erradicación de la seca, que afecta a encinas y alcornoques que se salvaron de aquel devastador incendio, pero están muriendo sin remedio ni apoyo o inversión pública, por lo que lo que pudo salvarse, también se está perdiendo y junto a ello, los usos tradicionales, como la saca o el aprovechamiento de setas como el gurumelo.

El evento contó con dos charlas, enfocadas a la defensa del monte mediterráneo y las especies autóctonas como garantía de futuro para la economía local, garantía de conservación de los usos tradicionales y sostenibles y garantía para minimizar los efectos del cambio climático.

En este sentido, el conferenciante de Ecologistas en Acción-Huelva, Juan Romero, hizo énfasis en la importancia del empleo generado con los recursos locales y la necesidad de impulsar una industria rural de transformación de esos recursos, si destruir el paisaje, los arroyos y riveras, la vegetación y la fauna, que constituyen la verdadera riqueza del medio rural.

Por su parte, el conferenciante de Asociación Matilde, Horacio Perea, hizo una puesta en valor de la flora de ribera y la rica biodiversidad de las numerosas zonas húmedas de la zona, que dan una calidad excelente tanto al aire, como a los pastos para el ganado, como a los productos de la miel y las huertas familiares, abundantes en esta zona.

Todas las organizaciones y personas participantes reivindican una apuesta firme desde la Administración, por el monte mediterráneo y los recursos naturales y sus usos tradicionales, que siempre han sido fuente de vida y trabajo en el mundo rural, garantizando su sostenibilidad, el empleo local y el bienestar para toda la sociedad andaluza.