viernes. 29.03.2024
El tiempo

Refinería La Rábida cierra 2018 con una producción de 11,3 millones de toneladas de crudo

La Refinería La Rábida y la Planta Química Palos realizaron una inversión total de 200 millones de euros en el año 2018.
Refinería La Rábida cierra 2018 con una producción de 11,3 millones de toneladas de crudo

La refinería La Rábida de Cepsa ha cerrado 2018 con una producción de 11,3 millones de toneladas, en línea con 2017, cuando se alcanzó 11,4 millones de toneladas.

Según han informado desde Cepsa a Europa Press, la refinería ha procesado en 2018 un total de 9,38 millones de toneladas de crudo, de nuevo en la línea con el año anterior que se alcanzó 9,27 millones de toneladas. Además, se han destilado 30 crudos diferentes, siendo las principales regiones de origen África Oeste (45,9 por ciento) y Oriente Medio (31 por ciento).

Cepsa ha destacado el "hito histórico" en la producción de asfalto con 473.000 toneladas frente a las 435.000 de 2017 y en producción de Benceno con 286.000 toneladas un cuatro por ciento superior que en 2017 y en producción de ciclohexano con 133.000 toneladas un diez por ciento superior que en 2017.

Por otro lado, con el proyecto 'Debottlenecking' de Crudo 1, realizado en octubre de 2017, se ha batido el récord de carga en Crudo 1 con 4,32 millones de toneladas en 2018. Además a partir del proyecto 'Debottlenecking' de Crudo 2, llevado a cabo en julio 2018, se ha ido también batiendo el récord de destilación mensual hasta llegar a diciembre 2018 con 923.000 toneladas de crudo destiladas.

En 2018, a raíz del proyecto llevado a cabo en 2017 de Optimización de Aromáticos con el objetivo de extraer la corriente de xilenos de los aromáticos producidos en el reformado de nafta, se han producido 53.000 toneladas de xilenos.

Por otra parte, en la Planta Química de Palos, ubicada junto a la refinería, ha vuelto a batir el récord de producción, por segundo año consecutivo, alcanzando una producción de 1,9 millones de toneladas, un cuatro por ciento superior al año pasado. Así, se mantiene, "el liderazgo mundial" en producción de cumeno en la cual se han producido 943.000 toneladas en la mayor planta integrada del mundo; y se consolida el tercer puesto mundial en la producción de fenol y acetona (542.000 toneladas de fenol y 337.000 toneladas de acetona).

De otro lado, en el campo de transformación digital se ha puesto en operación el primer optimizador con tecnología de big-data, machine learning y advanced analytics en la unidad de Fenol 3, para mejorar la capacidad de producción, pudiéndose valorar en un incremento de producción de unas 5.000 toneladas al año, así como la integración de nuevas tecnologías y espacios como soporte de los procesos de operación.

Cepsa continúa con niveles bajos de Índice de Frecuencia en la Refinería La Refinería La Rábida y la planta química de Palos. En 2018, el Índice de Frecuencia de los centros de Palos, que mide el número de accidentes con baja médica por millón de horas trabajadas, ha sido de 1,91.

Estos son "datos significativos" logrados por la observación preventiva, la implantación de acciones correctoras, el cumplimiento riguroso de los planes de seguridad, la evaluación de los riesgos y la concienciación de los trabajadores, tanto de plantilla como de empresas auxiliares.

La compañía aplica "exigentes medidas" en sus instalaciones y se somete a auditorías internas y externas para evaluar la seguridad. Durante el año 2018, se ha consolidado el sistema informatizado de permisos de trabajo, mejorando sustancialmente la seguridad y control en este tipo de actividades.

Por otro lado, también se ha implantado un nuevo sistema de control de bloqueos Loto (Lock Out-Tag Out), que hace referencia a las prácticas y procedimientos de bloqueo y etiquetado de máquinas o equipos para proteger la seguridad de los trabajadores ante una liberación peligrosa de energía. La compañía ha destacado que este "un gran paso" en materia de seguridad en las actividades de mantenimiento. Cabe destacar la puesta en marcha, en una planta de Refinería La Rábida y en otra de la Planta Química de Palos, del proyecto-piloto Hadi Industrial.

La Refinería La Rábida y la Planta Química Palos realizaron una inversión total de 200 millones de euros en el año 2018. Esta cantidad corresponde a la realización de proyectos relacionados con la mejora de la seguridad, el medio ambiente, la eficiencia energética y el mantenimiento de la capacidad de producción.

Por otra parte, en materia de protección ambiental, Cepsa ha continuado invirtiendo en mejoras en sus centros de Palos que han llevado a reducir las emisiones específicas de SO2, NOx, partículas y CO2 por unidad de producto puesto en el mercado y a mantenerlas muy por debajo de los correspondientes límites legales que le son de aplicación.

Este año también se llevó a cabo la renovación de la certificación única del sistema de gestión ambiental. Asimismo se ha verificado nuevamente la memoria ambiental del terminal marítimo de Cepsa para dar cumplimiento a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado, así como en el mes de julio presentó nuevamente su Declaración Ambiental a la sociedad onubense, "muestra de transparencia con su entorno".

En el mes de enero del año pasado se entregaron los premios PVS 2017 de la Fundación Cepsa, marco en el que el Premio Especial del Empleado recayó en una entidad onubense. También se lanzó el programa 'Campus de la Energía' con visitas de colegios e institutos de la provincia. En febrero Cepsa inviertió más de 45 millones para hacer más eficientes sus plantas en Huelva.

Durante el mes de marzo La Fundación Cepsa donó tarjetas-carburante al Banco de Alimentos de Huelva y Cepsa presenta la primera embarcación de suministro multiproducto del sur de Europa, en las instalaciones del Puerto de Huelva, así como la 'Guía de la Semana Santa de Huelva' con el área de cultura del Ayuntamiento de Huelva.

En abril se presentó el cartel anunciador de la Romería del Rocío, con la colaboración de la Fundación Cepsa; actuación que queda encuadrada en el convenio de colaboración de la Fundación Cepsa con la Hermandad, para financiar actuaciones sociales y culturales en 2018. Además, Jesús Ivars fue nombrado nuevo responsable de la actividad química de Cepsa en Andalucía.

En Mayo se fallaron los premios de los programas didácticos de la Fundación Cepsa 'Campus de la Energía' y "Día Mundial de los Humedales" y el junio La UHU y la Fundación Cepsa renovaron el convenio que hace posible la 'Cátedra Fundación Cepsa'. El mes siguiente Cepsa fue reconocida con el Premio Exporta del Sector Químico y en agosto se optimiazaron los procesos con la realización de su primera gran parada programada.

A lo largo de septiembre se puso en marcha el Panel Público Asesor en Huelva; en octubre tuvo lugar el 6º Rally BTT Coto de Montemayor con la colaboración de la Fundación Cepsa, en el marco del acuerdo con el Patronato Municipal de Deportes de Moguer y en noviembre se dio la duodécima edición de la Travesía Marismas del Odiel, que divulga el patrimonio cultural de la Reserva de la Biosfera, cuenta con la colaboración de la Fundación Cepsa.

Por último, en el mes de diciembre se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Cepsa y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera para desarrollo de actuaciones de carácter cultural y deportivo en el municipio y los empleados participaron en labores de recogida de alimentos a través del programa de voluntariado corporativo Voluntas.