viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un Recreativo 'cum laude' (1-5)

El Decano da un recital en La Condomina
Un Recreativo 'cum laude' (1-5)

Era el examen más duro. En el campo del segundo clasificado, con encerrona en la grada, y ante un rival con las orejas tiesas tras perder ante el líder. Ni por esas. Nada ni nadie puede parar al Recreativo. El once onubense se encuentra en estado de gracia y se matriculó 'cum laude' en la UCAM con una goleada (1-5) para la historia. La fiesta no fue completa, sin embargo, por el triunfo del San Fernando, que impide acceder al 'play-off', y por una trifulca a la salida del estadio.

Aunque parecía imposible a estas alturas de temporada, José María Salmerón volvió a dejar atónitos a propios y extraños con su alineación. El 'mister' apostó por una defensa de cinco y la titularidad de Jesús Valentín, como se esperaba, pero sorprendió al colocar a Pina e Iago Díaz en los laterales, en lugar de los habituales Diego Jiménez y Pablo Andrade.

El plan albiazul encontró un aliado inesperado en el propio UCAM, que se anotó un esperpéntico gol en propia meta al poco de iniciarse el juego. Germán combinó con Arranz, sin esperar que éste le devolviera la pelota. Ante el despiste del portero, el pase del defensa terminó en la red. La fortuna, dicen, sonríe siempre a los audaces, y Salmerón lo es.

Lastrado por el fallo de su cancerbero, el combinado de Pedro Munitis quedo 'tocado' y al borde del hundimiento. Frente a un adversario presa de un ataque de nervios, el Recre olió la sangre y golpeó de nuevo. Iago Díaz puso una falta lateral al corazón del área enemiga e Israel Puerto voló más alto que nadie para cabecear y poner el esférico en las mallas.

Con dos tantos de margen, la escuadra onubense comenzó a gustar y a gustarse. Así llegó el tercero, apenas cinco minutos después del segundo. Esta vez fue Caye Quintana quien no faltó a su habitual cita con el gol. El delantero de Isla Cristina superó a Germán con un disparo cruzado para firmar su novena diana de la temporada.

El partido era una fábrica de noticias y no todas iban a ser buenas para el Recreativo. El colegiado cobró penalti en uno de los desesperados ataques de los universitarios y Luis Fernández acortó distancias cerca del descanso. La jugada puso un sabor amargo a la gran primera parte de los recreativistas, que se retiraron a vestuarios con ganas de más.

Arrancó con fuerza el UCAM, guiado por Luis Fernández. El delantero remató primero a la red, pero por fuera, y luego estrelló en el larguero un disparo lejano. El Decano ni se inmutó y siguió a lo suyo. Así, una incursión por la banda de Pina finalizó en un pase a Fernando Llorente. El centrocampista diseñó un certero remate para subir el cuarto gol foráneo al marcador electrónico de La Condomina.

En su variado arsenal, el Recre lo tiene todo para ascender. También posee 'la suerte de los campeones'. Quedó demostrado en un nuevo remate al palo de los murcianos, esta vez por obra y gracia de Isis Ros. Y lo mejor estaba por venir, el quinto gol recreativista que firmaron Andrade, Borja Díaz y Quiles. Una joya de orfebrería futbolística para sellar el mejor partido en años del Recreativo.

-FICHA TÉCNICA

UCAM: Germán; Kilian Grant, Javi Fernández, Galas, Migue García, Toni Arranz, Britos (Jean Jules, min.64), Colinas (Collantes, min.31), Isi Ros (Salinas, min.81), Luis Fernández e Hicham.

RECREATIVO: Marc Martínez; Pina, Iván González, Israel Puerto, Jesús Valentín, Iago Díaz (Carlos Martínez, min.81); Tropi, Fernando Llorente (Alberto Quiles, min.73), Borja Díaz; Caye Quintana (Pablo Andrade, min.65) y Ródenas.

GOLES: 0-1 (min.10) Arranz, en propia meta; 0-2 (min.22) Israel Puerto; 0-3 (min.27) Caye Quintana; 1-3 (min.40) Luis Fernández, de penalti; 1-4 (min.56) Fernando Llorente; y 1-5 (min.80) Alberto Quiles.

ÁRBITROÁvalos Martos, del Comité Catalán. Amonestó al local Galas y a los visitantes Pina y Alberto Quiles.

CAMPO: La Condomina, unos 2.000 espectadores.