viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Cerro Bonales acogerá una concentración de senderistas

La actividad se llevará a cabo en Arroyomolinos de León e incluye la visita a los lugares destacados de este municipio
El Cerro Bonales acogerá una concentración de senderistas

El Cerro Bonales está considerado como la cumbre más alta de la provincia de Huelva, por lo que atrae numerosas actividades deportivas y de disfrute al aire libre. Ubicado en el término municipal de Arroyomolinos de León, esta montaña está recibiendo numerosos visitantes que llevan como objetivo divisar los impresionantes paisajes visibles desde lo más alto. El monte alcanza los 1.055 metros sobre el nivel del mar y está situado prácticamente en la frontera entre las provincias de Huelva y Badajoz.

La próxima iniciativa que pretende experimentar estas ventajas es la que ofrece Enclave Deportivo con la colaboración del Ayuntamiento de Arroyomolinos de León el próximo día 10 de febrero. Se le ha dado una vertiente como Concentración de Senderistas, con lo que pretende ser un encuentro de aficionados a esta práctica deportiva, que conllevará también la habitual convivencia entre participantes.

Habrá una ruta larga de 17 Km y dificultad media-alta, una ruta media de 13,5 Km y dificultad media y una ruta para familias de 6 Km y dificultad baja.

Estos itinerarios tendrán la virtud de recorrer los lugares de mayor interés de este pueblo, entre ellos los molinos harineros y, en el caso de la ruta larga, el cerro de Los Bonales. La duración está comprendida entre las 4 a las 6 horas, dependiendo de la elección. Las rutas tienen en común los primeros kilómetros, con el objetivo de que cada participante pueda decidir cuál de ellas va a finalizar en base a sus condiciones físicas y a cómo se vaya encontrado a lo largo del día.

El punto de encuentro para la partida será la Plaza de la Constitución, en la misma travesía Arroyomolinos de León, a las 09:15 horas. Se han dispuesto autobuses desde Sevilla y Huelva para participantes llegados desde estas ciudades. Antes de comenzar la concentración, todos los participantes recibirán un obsequio y un bono para el almuerzo. Tras la comida se podrá disfrutar de la visita a los lugares de mayor interés del pueblo, como son el Molino de Atanasio y la Iglesia de Santiago el Mayor, por gentileza del Ayuntamiento de Arroyomolinos de León.

La cima del Bonales es muy llana, con un pequeño bosque de pinos en sus inmediaciones. En la cumbre se encuentra un monolito​ construido por la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y la Federación Andaluza de Montañismo.