viernes. 19.04.2024
El tiempo

Aracena entrega sus medallas y homenajea a más de 70 concejales por los 40 años de la Constitución

El IES San Blas, el primer alcalde de la democracia en Aracena, Francisco Ruiz Bosque, el empresario Francisco Barrutieta Sáez y el músico José Luis Pastor Romero de la Osa recibieron esta máxima distinción de la Ciudad
Aracena entrega sus medallas y homenajea a más de 70 concejales por los 40 años de la Constitución

El Teatro Sierra de Aracena fue testigo de una noche cargada de simbolismo y emotividad en la celebración de la Gala del 'Día de Aracena', promovida hace dos años por el Ayuntamiento de Aracena, para entregar las Medallas de la Ciudad, máxima distinción honorífica, en el día del patrón del municipio, San Blas.

Este año, además, el acto se vio engrandecido al vincularse a dos aniversarios muy significativos: el 40 aniversario de la Constitución Española y de las primeras elecciones democráticas municipales. Efemérides que el Ayuntamiento de Aracena quiso recordar reuniendo a más de 70 concejales y concejalas de los 40 años de Democracia Municipal (de los más de 90 que han formado parte de las corporaciones de estas cuatro décadas de democracia, repartidas en 10 legislaturas). A cada uno de ellos o sus representantes se les obsequió en dicho acto, así como al primer y único diputado aracenense de las Cortes Consituyentes, José Rodríguez Núñez. Reunir a tan numeroso grupo de ciudadanos comprometidos con la política municipal, de todos los partidos políticos, fue un hecho sin precedentes en Aracena.

Ambos aniversarios se vieron igualmente reflejados en la exposición que se inauguró en la misma jornada en la Sala de Muestras del Teatro, que recorre la historia democrática de Aracena a través de fotografías, carteles electorales, publicaciones, audiovisual y avances de los últimos 40 años de historia del municipio. Una exposición que atiborró la sala en su inauguración y podrá ser disfrutada hasta el próximo 28 de febrero.

Por otra parte, el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad de Aracena fue grandioso, emotivo y cargado de recuerdos precisamente de esos 40 años de historia de Aracena. El IES San Blas, el primer alcalde de la democracia en Aracena, Francisco Ruiz Bosque, el empresario Francisco Barrutieta Sáez y el músico José Luis Pastor Romero de la Osa recibieron esta máxima distinción de la Ciudad de manos del alcalde, Manuel Guerra, quien afirmó en su discurso que "los cuatro galardonados han sido palancas de cambio, motores de avance en lo educativo, lo empresarial y lo artístico y hoy reciben en forma de medalla el reconocimiento y afecto colectivo".

Medallas de la Ciudad de Aracena 2019

El Instituto de Enseñanza Secundaria San Blas, ha crecido desde su fundación como Instituto Laboral en 1953 (el segundo más antiguo de la provincia, que conmemora 65 años de su fundación en este 2019), para constituirse como una institución de primer nivel, que ha marcado la vida de la ciudad y la comarca, jugando un papel fundamental en la educación de generaciones de aracenenses y serranos. Un antiguo alumno, el escritor aracenense Mario Rodríguez, hizo la reseña histórica y presentación del mismo y recogió la distinción su actual directora, Charo Bejarano.

El primer edil de la democracia en Aracena, Francisco Ruiz Bosque, simboliza a los más de 90 concejales y concejalas que se han comprometido con el servicio público en la institución municipal en la etapa democrática. Alcalde durante cuatro legislaturas, desde 1979 hasta el 95, recibió los elogios del exdelegado de Cultura, José Mora Galiana, con quien compartió etapa política y partido bajo siglas socialistas.

Francisco Barrutieta Sáez es un emprendedor que ha favorecido el desarrollo y el empleo en el municipio y consolidado su sector comercial, el del mueble y la hostelería, pasando por la promoción urbanística. Un riojano que vino a Aracena en 1953 para trabajar y formarse, cuando era un niño, y se quedó para siempre para emprender profesionalmente. A sus 81 años, sigue incansable y activo, al pie de sus negocios. Su hija, Ana Rocío Barrutieta, recordó la trayectoria vital y profesional de su padre.

El músico José Luis Pastor Romero de la Osa es un aracenense con una enorme proyección exterior, toda una referencia en el mundo de la Música Antigua, destacado especialista e intérprete de cuerda pulsada medieval, impulsor de la prestigiosa Muestra de Música Antigua de Aracena y director del Conservatorio de Nerva. Comprometido con las tradiciones de su pueblo, recibió la semblanza de un amigo de la infancia, José Javier Martín, y la sorpresa de sus compañeros de chirigota, la mítica carnavalera peña del Rincón de Juan, a la que perteneció y pertenece, que le dedicó un pasodoble desde el patio de butacas. En la misma línea, el homenajeado sorprendió al público con otro pasodoble que él mismo interpretó con maestría a la guitarra y letra dedicada a Aracena.

El cierre de la gala lo pusieron dos artistas locales, el cantaor José Luis Pedraja y el guitarrista Luis Domínguez 'Parrales' que hicieron una magnífica adaptación del Himno de Andalucía al palo del fandango.