viernes. 29.03.2024
El tiempo

Salen a la luz los expedientes de emigrantes onubenses represaliados en Cataluña

El listado, elaborado por Flor Calzada con información extraída del Tribunal Militar de Barcelona, incluye 3.602 andaluces en total y contiene los datos y consejos de guerra ordenados por el franquismo contra vecinos de 34 municipios de Huelva.
Salen a la luz los expedientes de emigrantes onubenses represaliados en Cataluña

Los archivos de emigrantes onubenses represaliados por el franquismo en Cataluña comienzan a ver la luz. Forman parte de una larga lista que Flor Calzada, la hija del nervense Antonio Calzada Díaz, ha ido rescatando durante años del Tribunal Militar de Barcelona.

La documentación obtenida por Calzada y la Xarça catalano-balear de apoyo a la Querella argentina incluye los nombres de 3.602 hombres y mujeres de Andalucía, 107 de la provincia de Huelva, que sufrieron las consecuencias del golpe franquista cuando llevaban ya un tiempo asentados como emigrantes laborales en Cataluña.

En total han sido rescatados más de 66.000 expedientes. La mayoría de ellos eran trabajadores que se fueron a Cataluña en las primeras décadas del siglo XX. Obreros muy concienciados con la defensa de los derechos laborales.

En este listado destacan militantes anarquistas, socialistas y republicanos principalmente de Nerva y Riotinto y se completa con personas procedentes de otros 32 municipios: Alájar, Almonte, Almonaster, Alájar, Aracena, Alosno, Ayamonte, Bollullos, Bonares, Cala, Calañas, Cartaya, Cortegana, Castaño del Robledo, El Cerro de Andévalo, Cumbres Mayores, Encinasola, Escacena, Galaroza, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Jabugo, Linares, La Palma del Condado, Paterna, San Bartolomé, Santa Bárbara, Trigueros, Valverde, Zalamea y Zufre.

Calzada ha ido reuniendo todos los expedientes y consejos de guerra sumarísimos realizados por las autoridades franquistas a estos hombres y mujeres que ahora pueden ser consultados por familiares e investigadores. El listado obra en poder de la Generalitat, donde todos estos consejos de guerra constan como anulados.

La motivación de Flor Calzada para iniciar y culminar esta investigación viene de lejos. Su padre, Antonio Calzada Díaz, fue un nervense, empleado del Círculo Mercantil que sufrió un Consejo de Guerra por su militancia en la CNT. Llegó a huir de la localidad minera y posteriormente se entregó a las autoridades franquistas. Fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada por cadena perpetua. Pasó por los penales de El Puerto de Santa María y Santander. Cuando salió por conmutación de condena emigró a Cataluña y se estableció allí. No se le permitía regresar a Nerva, localidad minera donde nació en el año 1916

Además de su padre, dos tíos maternos fueron represaliados por los golpistas. Ramón Herrada Domínguez fue fusilado en Nerva. Allí está enterrado, en la fosa común. Otro de sus tíos, Enrique Herrada Domínguez también fue fusilado. Está enterrado en el cementerio de La Soledad de Huelva. En ambos casos ha solicitado a los ayuntamientos de Nerva y Huelva la exhumación de sus restos.