viernes. 29.03.2024
El tiempo

Lepe aprueba la concesión de sus honores y distinciones para 2019

La imposición de estos siete galardones será el 28 de febrero, coincidiendo con el día de Andalucía.
Lepe aprueba la concesión de sus honores y distinciones para 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Lepe aprobó ayer noche la propuesta de la Alcaldía para la concesión de los honores y distinciones a personalidades y colectivos de la ciudad de Lepe en el año 2019.

La propuesta se realiza en base al Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad de Lepe que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria celebrada con fecha 1 de diciembre de 2005. La propuesta consta de un total de siete galardones, Medallas de la Ciudad a José González Bernal y a título póstumo a Faustino Martín-Navarro Pérez; Título de Hijo Predilecto para Manuel Reyes Morales; Títulos de Hijos Adoptivos para José Luis Mellado Fernández, Carmen Pérez Infante y María José Gómez Estévez; así como un rótulo en calle que irá dedicado al Maestro José Toronjo Martín.

José González Bernal

Este armador lepero, al frente de “Pescados y Mariscos GOBER” posee una flota de embarcaciones que faenan en las más diversas aguas del Atlántico. Generador de empleo en nuestra localidad, presta además colaboración y patrocinio en numerosas actividades de la ciudad de Lepe.

Faustino Martín-Navarro Pérez

Nacido en Ayamonte en 1938 y fallecido en 2012, este empresario creó en 1979 la empresa Nuevas Técnicas de Riego y patentó el primer sistema de riego por exudación, que hace que cualquier cultivo de suelo pueda ser regado mediante la humidificación permanentemente de los terrenos, contribuyendo en gran medida al desarrollo agrícola de nuestra comarca.

Manuel Reyes Morales

Fundador de la asociación AFALE -Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lepe y Entorno- ha sido presidente de la misma, abanderado de la lucha en Lepe contra esta enfermedad, y promotor activo de la puesta en marcha del servicio de asistencia a personas afectadas por el Alzheimer en nuestra localidad.

José Luis Mellado Fernández

Nacido en Aracena, destaca por su entusiasta participación en la actividad social y cultural del municipio de Lepe. Estrechamente vinculado con la Semana Santa local, ha sido integrante de la directiva del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Lepe y de la asociación cofrade Último Varal de Plata, así como capataz en la Hermandad de los Dolores; es además un colaborador asiduo del Comedor Social de Lepe, donde presta su apoyo a los colectivos con menos recursos y más vulnerables socialmente.

Carmen Pérez Infante

Nacida en Cartaya, esta doctora ha estado vinculada con la ciudad de Lepe desde su juventud. Además de haber establecido en Lepe su vida familiar, su actividad profesional en el ámbito sanitario se desarrolla en estos momentos en esta ciudad, donde destaca por su cercanía en la atención primaria.

María José Gómez Estévez

Abogada de profesión desde hace más de veinticinco años, esta letrada desarrolla su actividad profesional en la ciudad de Lepe, dando voz a las causas de numerosos ciudadanos y ciudadanas ante la justicia, así como colaborando desinteresadamente con algunos colectivos del municipio.

Maestro José Toronjo Martín

Vinculado durante décadas con la docencia en la playa de La Antilla, este maestro desarrolló la mayor parte de su vida profesional como director del colegio Las Gaviotas, educando a los niños y niñas de la barriada de Pescadores de La Antilla, a los que inculcó los principales valores de la convivencia y el desarrollo humano.

Estos premios, que concede anualmente en Ayuntamiento de Lepe, se fundamentan en la facultad del Consistorio para honrar, dar honor o celebridad, a personas, instituciones y entidades por el mérito del trabajo realizado o por la conducta seguida contribuyendo a aumentar el prestigio de la ciudad. El acto de imposición de los Honores y Distinciones de la Ciudad de Lepe se celebra tradicionalmente coincidiendo con el Día de Andalucía, 28 de febrero.