viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Fundación Monte Mediterráneo hace balance de su estudio sobre golondrinas

El trabajo se inició en 2017 y se realiza en colaboración con el Grupo Ornitológico del Sur
La Fundación Monte Mediterráneo hace balance de su estudio sobre golondrinas

Para la conservación del medio ambiente onubense es fundamental la presencia y actividad de entidades privadas que se extienden por el territorio y trabajan a pie de campo. Una de ellas es la Fundación Monte Mediterráneo, que opera en la comarca serrana, concretamente en el término municipal de Santa Olalla del Cala.

Además de intercambio de experiencias formativas y proyectos con instituciones de otros países, como Alemania, llevan a cabo numerosas actividades en la finca Dehesa San Francisco. Entre ellas se incluyen estudios sobre la fauna y la flora presentes en el lugar.

En este sentido, se ha presentado un balance del trabajo que se ha realizado durante el año 2018 por parte del anillador Jesús Fernández y sus ayudantes y compañeros del Grupo Ornitológico del Sur (GOSUR), en relación a la colonia de golondrinas presentes en los edificios de la Dehesa San Francisco. La investigación se había iniciado en 2017, cuando, a finales de abril, se pudieron anillar 19 golondrinas adultas, 5 pichones emplumados y 20 polluelos con anillas de la oficina central española para el anillamiento en Madrid.

En 2018, las tareas se empezaron una semana antes que el año anterior y se ha observado que ha habido menos parejas reproductoras anidando que en 2017. Además, debido a la fecha anticipada, los polluelos aún no habían salido de los huevos. Solamente, se pudieron marcar 13 adultos. Fue interesante comprobar que algunas de las parejas adultas anilladas en el año 2017 volvieron a su antiguo nido.

Además, se consiguió documentar que cuatro de los adultos marcados en el año 2017 habían vuelto a al mismo nido. En el año 2017 pesaban una media de 0,6 gramos más; los valores de grasa y musculatura fueron similares.

Los miembros de GOSUR José Alcaide, Tomás y Paula Fernández no se limitaron a realizar este trabajo de anillamiento e identificación, sino que también estudiaron numerosas especies típicas del bosque mediterráneo, como la totovía, destacando sobre el resto una pareja de picogordos.

Con estos estudios, que se pretenden continuar, la Fundación Monte Mediterráneo aporta un importante conocimiento respecto al medio rural y sus habitantes, fundamental para afrontar la conservación y recuperación de las especies.