martes. 23.04.2024
El tiempo

La Asociación Albuhera organiza una conferencia sobre patrimonio industrial serrano

La ponencia versará sobre la vieja compañía Santa Teresa de Electricidad y será impartida por Eloy García, quien mostrará el legado de la empresa en la comarca
La Asociación Albuhera organiza una conferencia sobre patrimonio industrial serrano

Uno de los ciclos culturales más veteranos de la comarca serrana es el denominado ‘Charlas a fin de mes’, que impulsa desde hace años la Asociación Cultural Albuhera en Aracena. Son muchas conferencias y multitud de temas los que se han ofrecido en estos espacios de convivencia con autores, investigadores y escritores.

El del mes de enero estará dedicado a ‘Los orígenes de la electricidad en la Sierra a través de la empresa Santa Teresa, S.A.’, título de la charla que va a ofrecer Eloy García Peña. El cachonero ha sido uno de los principales impulsores de la recuperación de este legado patrimonial en la comarca.

Fue en 1994, cuando este operario de Sevillana ya jubilado se percató de la situación de ruina del archivo de la vieja compañía Santa Teresa. Desde entonces, junto a otros agentes como Félix Sancha y la Asociación Cultural Lieva, ha luchado por rescatar del olvido esta herencia que le viene de familia.

Santa Teresa de Electricidad, S.A. fue fundada en 1902 en Jabugo, gracias al impulso de Román Talero y otros potentados de la época. Llegó a constituir un verdadero enjambre empresarial dotada de fábrica de luz, serrería, almacén de trigo, automóviles de la Sierra, fábrica de harinas, Caja de Ahorros para empleados y panadería, aportando un vínculo a la comarca que llegó a traspasar los límites económicos, alcanzando los sentimentales, sociales y humanos. Fue absorbida por Sevillana a finales de los setenta.

Desde aquel 1994, muchos han sido los artífices de que el legado de Santa Teresa haya llegado a nosotros. En primer lugar, fueron los jóvenes de la Asociación Juvenil Al-Jaroza quienes presentaron un trabajo inicial que fue galardonado con el II Premio de la Campaña de Protección del Patrimonio Tecnológico de Andalucía, convocada por la Consejería de Cultura.

El propio Eloy García presentó una ponencia en las Jornadas de Patrimonio de Galaroza, en 1995, y salvó de la destrucción un gran número de documentos y objetos que han formado parte de exposiciones en toda la provincia.  También Félix Sancha ha elaborado trabajos como su ponencia sobre el tema en las Jornadas de Patrimonio de la Sierra celebradas en La Nava en 2001 y ha publicado en la ‘Biblioteca Serrana’ un libro sobre los orígenes de la industria electroharinera en la provincia que incluye un amplio capítulo sobre la empresa jabugueña.

Finalmente, otro protagonista en estas décadas de investigación y divulgación ha sido la Asociación Cultural Lieva, que ha desarrollado una amplia labor itinerando la exposición ‘Orígenes de la Electricidad en la Sierra’, organizando visitas a la Central Hidroeléctrica de Los Batanes, participando en las Jornadas Europeas del Patrimonio, pronunciando ponencias en foros como la Universidad de Huelva y las Jornadas organizadas por la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía, presentando una solicitud a la Diputación para recuperar este archivo en 2008, publicando artículos en publicaciones prestigiosas como el Butlletí d´Arqueología Industrial i de Museus de Ciencia i Tècnica de Catalunya, una de las revistas especializadas más importantes del Estado, y editando el libro de Félix Sancha sobre patrimonio industrial serrano.

El Ayuntamiento de Jabugo, antes con José Luís Ramos, y ahora con Gilberto Domínguez al frente, no ha dejado de apoyar la recuperación de este legado. Y también la Diputación de Huelva ha colaborado en la puesta en valor del mismo, así como la familia Talero, quien ha donado el archivo y otros bienes igualmente importantes.

La charla tendrá lugar el jueves 31 de enero, a partir de las 20.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Aracena, quien colabora con la iniciativa, junto a El Corte Inglés. Albuhera continúa de esta forma su calendario de actividades, que se extiende a lo largo del año y que afecta no sólo a Aracena, sino también a iniciativas comarcales como las Jornadas de Patrimonio de la Sierra.