martes. 16.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Moguer, Giahsa y Aqualia acuerdan el uso del depósito del Molino de Viento

El convenio de colaboración firmado para los próximos cinco años supondrá una mejora en el abastecimiento al núcleo urbano y en el suministro en alta a otros municipios de la MAS.
El Ayuntamiento de Moguer, Giahsa y Aqualia acuerdan el uso del depósito del Molino de Viento

La empresa pública Giahsa ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Moguer y la compañía Aqualia para la explotación conjunta durante los próximos cinco años del depósito de agua potable del Molino de Viento, ubicado en las afueras del municipio. Dicho acuerdo ha sido suscrito en la sede del consistorio moguereño por la presidenta de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Laura Pichardo, el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar, y el representante de Aqualia en la zona, José Vicente Moreno, que gestiona el ciclo integral del agua en el municipio desde 2010.

El depósito del Molino de Viento, según ha explicado Laura Pichardo, “ha venido planteando en los últimos tiempos determinados problemas técnicos que han afectado tanto al abastecimiento al núcleo urbano de Moguer como al suministro de agua en alta en otros municipios a los que Giahsa presta servicio”. Consiguientemente, se ha valorado “la necesidad de coordinación entre las tres partes, priorizar la colaboración en beneficio de los usuarios y poner sobre la mesa y sobre el papel una solución satisfactoria para todos”.

Depósito compartimentado

Estructuralmente hablando, el depósito del Molino de Viento se encuentra ya compartimentado con dos vasos cada uno, y se han realizado las modificaciones técnicas y las mejoras pertinentes para que dichos compartimentos puedan funcionar como dos depósitos independientes. De tal forma, en virtud del convenio, Giahsa gestionará el ala oeste, que pasará a funcionar como elemento regulador de la red general de transporte desde la ETAP del Tinto. El lado este, por su parte, quedará para uso exclusivo del municipio de Moguer, que no está integrado en la Mancomunidad de Servicios, para el abastecimiento a su núcleo urbano.

Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha valorado muy positivamente el hecho de que “Giahsa vaya a permitir, ante cualquier incidencia o avería en el sistema de alta, que se priorice el abastecimiento a nuestro municipio desde los vasos de la empresa pública, si hubiese en estos agua almacenada disponible”. Cuéllar ha destacado que “por encima de cualquier consideración se priorice la filosofía de colaboración y trabajo entre las partes que firmamos este convenio, que en definitiva es la que permite garantizar un servicio de calidad a los usuarios finales”.

Este convenio de explotación conjunta del depósito del Molino de Viento será renovable por acuerdo entre las partes, considerando las condiciones de la infraestructura y las necesidades del servicio.