jueves. 25.04.2024
El tiempo

Diputación aprueba su presupuesto de más de 153 millones para 2019

Con la abstención de Izquierda Unida y del diputado no adscrito Ruperto Gallardo y el voto en contra del grupo del PP.
Diputación aprueba su presupuesto de más de 153 millones para 2019

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria y con la abstención de Izquierda Unida y del diputado no adscrito Ruperto Gallardo y el voto en contra del grupo del PP el Presupuesto General de Diputación para el año 2019. El presupuesto asciende a más de 153.300.000 de euros de ingresos, procedentes tanto de recursos propios como del Estado, la Junta y fondos europeos, y está marcado por la apuesta por la autonomía local y por la reducción de la deuda.

En declaraciones previas al pleno, el vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, José Fernández, ha hecho hincapié en la "apuesta decidida por la autonomía local y el municipalismo" de las cuentas provinciales, ya que "más de 19 millones de euros se van a destinar directamente a los distintos municipios". En este punto cabe destacar los 4,5 millones de concertación, la misma cantidad para los anticipos reintegrables a los ayuntamientos y los dos millones de euros para los planes de empleo, entre otros.

Igualmente, ha remarcado que el presupuesto "sigue en la línea de apostar por los más vulnerables y las políticas sociales, con una aportación por encima de 36 millones", para este tipo de actuaciones, con una partida de 24 millones de euros para ayuda a domicilio, entre otras.

Asimismo, a juicio de Fernández, las cuentas siguen la "senda continuista de la magnífica gestión que está llevando a cabo en los últimos años" la entidad provincial en cuanto a la deuda. De esta forma, "cuando termine este ejercicio presupuestario vamos a tener un endeudamiento que va a estar en torno al 50 por ciento", con una cifra en torno "a los 73 millones de deuda, mientras que hace siete años teníamos una endeudamiento del 122 por ciento y una deuda de más de 150 millones de euros".

Debido a ello, el vicepresidente ha señalado que la "mecánica presupuestaria nos permite, al igual que en los últimos años, salir con una partida de carreteras para hacer frente a todo el mantenimiento y que después en las inversiones financieras probablemente multipliquemos por cinco o por seis" la inversión en este apartado.

En cuanto a las inversiones previstas en este ejercicio, a lo largo de la legislatura que este año finaliza se habrán ejecutado más de 50 millones de euros por toda la provincia, a lo que "habría que sumar las inversiones financieramente sostenibles, lo que sumará unos sesenta millones de euros".

De esta forma, "en este presupuesto se destinarán 10,4 millones de euros para diversas inversiones por la provincia". Entre ellas figuran 1,7 millones de euros para carreteras, 820.000 euros para caminos rurales --de los que 420.000 euros se destinarán al Camino Natural del Tinto--, 6,5 millones para el PFEA, 492.000 euros de proyectos europeos y 120.000 euros para el Plan Romero.

En definitiva, Fernández ha remarcado que se trata de "unos buenos presupuestos para esta provincia" y que son las cuentas que "los ciudadanos de esta provincia están esperando", ha concluido el portavoz socialista.

Cabe recordar que la cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación (137.298.390 de euros), como el de sus organismos autónomos: el Servicio de Gestión Tributaria (14,3 millones de euros) y el Patronato Provincial de Turismo (1,6 millones), según ha informado el vicepresidente en rueda de prensa.

Además de la aprobación de la cuentas en el pleno se ha leído una declaración institucional de apoyo a la concesión de la Medalla de Andalucía al Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, el "más antiguo de España", según ha informado su presidente, Jesús Jiménez. Además, al comienzo del pleno se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) y que fue encontrado sin vida el pasado domingo.

Por su parte, el portavoz del PP, José Domingo Doblado, que ha presentado una enmienda a la totalidad, ha señalado que se trata de un "presupuesto continuista, del corta y pega, en el que vemos partidas de ingresos que aumentan pero que no se plasma en inversión y en gasto eficaz". Al respecto, el portavoz de IU, Pedro Jiménez, ha coincidido en la "línea continuista de los anteriores" y en la "reducción de 850.000 euros en inversiones", a pesar "del aumento de los ingresos". Asimismo, el diputado no adscrito Ruperto Gallardo ha vuelto ha hablar del "continuismo" de los presupuestos, "que han sido los mismos un año tras otro".