jueves. 28.03.2024
El tiempo

San Juan presenta sus Capeas en Fitur

La alcaldesa da a conocer las tradiciones del municipio en la prestigiosa feria internacional
San Juan presenta sus Capeas en Fitur

La alcaldesa Rocío Cárdenas, acompañada de los concejales Miguel Beltrán y Raul Corralejo, y siguiendo con la labor de promoción del municipio, presentaban en la mañana de hoy en la 39 edición de FITUR, Feria Internacional de Turismo, ‘Nuestras Capeas: Tradición e Historia’.

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición 2018 se batió el record de participación con 10.190 empresas expositoras de 165 países /regiones, 140.120 profesionales y 110.860 visitantes de público general.

La presencia de 7.856 periodistas también evidencia la expectación que genera FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.

Cárdenas, apoyada en un vídeo promocional, explicaba que ‘Las Capeas’ son una tradición que va unida a San Juan del Puerto desde hace muchos años y que se pierde en el tiempo desarrollándose durante las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista. Se trata de unos festejos taurinos de los cuales tenemos testimonios desde el siglo XVII.

Tras el terremoto de Lisboa de 1755, el consistorio instituyó todos los años celebrar fiesta y procesión por las calles, al patrón del municipio, San Juan Bautista.

En sus orígenes las vaquillas eran traídas a caballo desde la ganadería al pueblo, aunque actualmente ya son desplazadas en camiones. Desde hace más de cien años, en el mes de junio, y antes del inicio de las capeas, los vecinos se reúnen en familia y amigos para colocar los típicos palos amarrados con cuerdas y realizar así las vallas o empalizadas, en las fachadas de las casas, donde poder contemplar con seguridad pasar las vaquillas durante las capeas.

A lo largo de la historia, las fiestas dedicadas a San Juan Bautista fueron aumentando en días de capeas, así en 1981 aumentaron en cuatro días y en 1998 se incrementaron en un día más, del 19 al 23 de junio, que es como lo conocemos en la actualidad. Precisamente el último de estos días cobran protagonismo los niños y niñas de la localidad, vestidos de sanjuanillos.

Desde 2013, tras la finalización de las capeas, los sanjuaneros y visitantes tienen la posibilidad de ver lidiar a un novillo cada jornada, por jóvenes novilleros de toda España.

Las capeas de San Juan del Puerto, se han convertido en una tradición centenaria, donde podemos disfrutar desde la madrugada con el embarque de las reses en las distintas ganaderías, hasta por la noche cuando son recogidas. Las vaquillas son protagonistas en esos días de fiesta donde predominan los momentos de convivencia entre sanjuaneros y visitantes.