sábado. 20.04.2024
El tiempo

La gripe alcanza su periodo epidémico en Huelva, pero niegan colapso hospitalario

La tasa de incidencia de la enfermedad se sitúa en 98,44 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble del umbral basal, fijado para esta temporada en 42,95. CSIF habla de mayor afluencia, pero no de colapso y destaca más problemas respiratorios que gripe
La gripe alcanza su periodo epidémico en Huelva, pero niegan colapso hospitalario

Llega el frío y con él la gripe. Aunque aún no se ha alcanzado el pico más alto de la enfermedad, se deja sentir en Huelva. Según los últimos datos registrados por el Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe, correspondientes a la semana 3 del año (del 14 al 20 de enero), la tasa de incidencia de la enfermedad se sitúa en 98,44 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa es más del doble de la registrada la semana anterior, que estaba en 45,48 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, actualmente nos encontramos en plena onda epidémica de la gripe con una tendencia al alza, después de haberse superado ya el denominado umbral basal (fijado para esta temporada en 42,95 casos por 100.000 habitantes), con el que se inicia el periodo epidémico del virus, según informan desde la Delegación de Salud, donde concretan que los virus circulantes son el H1N1 y el H3N2, ambos incluidos en la vacuna.

Así las cosas, el Hospital Juan Ramón Jiménez está rozando los límites, pero aún no se ha llegado al pico máximo de la enfermedad y "no se puede hablar de colapso, aunque sí de una mayor afluencia", señala el responsable del CSIF en el centro, Ele Velázquez. "Se están dando más casos de problemas respiratorios que de gripe, sobre todo entre personas mayores y niños", apunta el delegado sindical, quien destaca que "cuando se habla de colapso es que hay que hacer unas analíticas y pruebas que conllevan un tiempo de espera".

Aún así, Velázquez concreta que las esperas no son tan largas como hace 15 días, el día 8, cuando las urgencias del hospital se llenaron después de las vacaciones, con una fiesta de por medio y la Atención Primaria colapsada. "También vienen personas que no deberían ser atendidas en el hospital sino en sus centros de salud", señala.

Velázquez apunta que tanto el Juan Ramón Jiménez como el Vázquez Díaz tienen ocupadas el 100% de las camas, pero insiste en que no se puede hablar de colapso. Tampoco de falta de personal después de que se haya reforzado con un plan de choque.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez contrató hace quince días 25 nuevos profesionales para reforzar la asistencia sanitaria a su población de referencia. Se trata del primer grupo de profesionales contratados dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Alta Frecuentación del invierno, que ha sido activado como consecuencia de la bajada de temperaturas. En concreto, se han incorporado 4 médicos (3 en Urgencias y 1 en Medicina Interna), 5 enfermeros, 5 auxiliares de enfermería, 8 celadores, 2 técnicos de farmacia y 1 auxiliar administrativo.