sábado. 20.04.2024
El tiempo

Participa Huelva quiere garantizar la puesta en valor del conjunto arqueológico de Saltés

Participa Huelva propone al consistorio onubense emitir una Declaración Institucional para garantizar la puesta en valor el conjunto arqueológico de Saltés.
Participa Huelva quiere garantizar la puesta en valor del conjunto arqueológico de Saltés

Participa Huelva propone al consistorio onubense emitir una Declaración Institucional para garantizar la puesta en valor el conjunto arqueológico de Saltés.

 

Jesús Amador, concejal de Participa Huelva, informa de la declaración institucional que propondrá al resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Huelva para hacer valer las iniciativas  aprobadas  acerca de la creación del conjunto arqueológico de Saltés y la titularidad pública del mismo ante la inacción de las diferentes instituciones.

 En anteriores plenos, el primero de ellos se celebró el pasado noviembre de 2017, el yacimiento de Saltés, declarado Bien de Interés Cultural dentro de la Zona Arqueológica de Huelva, ha recibido el apoyo unánime para convertirlo en un referente en cuanto a conjunto arqueológico único por su restos y por el lugar donde se ubica, la desembocadura del Tinto y Odiel en el paraje natural de Marismas del Odiel, con evidencias constructivas del período protohistórico de los siglos VI-IV a. C.

Jesús Amador afirma que “no se tiene porque dilatar más las gestiones y dejar de darle la espalda a las ilusiones de Huelva de ver ese yacimiento como se merece. Hay que entender que necesitamos realzar nuestro patrimonio, además de para atraer a visitantes y crear alternativas al turismo de sol y playa, para que los y las onubenses demandan que nuestras joyas culturales y patrimoniales y bienes de interés cultural no estén olvidadas ni enterradas. La riqueza patrimonial y aqueológica de Huelva deben estar para el uso y disfrute de la ciudadanía”. En ese sentido, Amador declara que “la cantidad económica necesaria no superaría un 5% de lo aportado a la empresa que gestiona el Recreativo, con lo cual es más abordable incluso por el ayuntamiento.

En este sentido, Amador, denuncia que “este BIC esta siendo abandonado y tanto la junta de Andalucía como el alcalde de Huelva están dando la espada a las reivindicaciones por parte de la ciudadanía y especialistas apasionados por nuestra historia olvidando que puede ser buen revulsivo cultural, social y económico”. El concejal de Participa Huelva recalcó que “no olvidemos que somos la única provincia de Andalucía que no tiene este tipo de infraestructura y exigimos un pasos al frente” y “si nos sentimos orgullosos de Huelva hay que poner la en valor todo su potencial. Por todo ello proponemos al resto de grupos apoyar la declaración institucional que presentamos, que sobre todo va encaminada a exigir que se cumplen lo antes posible las mociones aprobada por unanimidad”.

Empezar las primeras relaciones con la nueva consejera de cultura y patrimonio, Alicia del Pozo, de la Junta de Andalucía para que sus primeras tareas sea acometer la obligación asumida por el Parlamento de Andalucía, también aprobado por unanimidad,  de declaración del conjunto arqueológico de Saltes, de la compra y puesta en valor y dinamización.