jueves. 28.03.2024
El tiempo

Hergueta pide una reunión a Bonilla

La presidenta de 'Huelva por una Sanidad Digna' envía una carta al nuevo presidente de la Junta pidiéndole un encuentro para hablar de las deficiencias en Sanidad.
Hergueta pide una reunión a Bonilla

Señor Presidente:

En primer lugar, felicitarle por la toma de posesión como Presidente de la Junta de Andalucía, antes de pasar al objeto de esta carta. En estos dos últimos años y medio, la Asociación "Huelva por una Sanidad Digna" -con un largo historial de movilizaciones, denuncias, artículos, notas de prensas, debates, charlas, etc – se ha situado como referente del movimiento sanitario, dando visibilidad a los problemas de nuestra provincia con el fin de mejorar e impulsar la puesta en marcha de medidas y soluciones imperiosas. Ahora bien, esas medidas y soluciones nunca se produjeron con el Gobierno socialista saliente, pese a nuestra insistencia continua y la subsiguiente frustración.

No es nuestra intención hacer una enumeración exhaustiva de cada una de nuestras reivindicaciones anteriores y actuales porque requeriría un informe in extenso. Sin embargo, un enfoque reduccionista y simplista desdibujaría y mermaría la realidad y la gravedad que sufrimos pacientes, profesionales y familiares onubenses.

Efectivamente, la ciudadanía de Huelva, tras numerosas manifestaciones, donde se expresaron la voz y el sentir del pueblo onubense, unida en un movimiento ciudadano independiente de partidos políticos y sindicatos, exigió su derecho a una Sanidad Digna en nuestra provincia, de manera contundente, firme y colectiva.

De hecho, Huelva ha sido deliberadamente ignorada por la anterior Presidenta de la Junta de Andalucía, Dª Susana Díaz, y sus sucesivos consejeros de Salud, siendo ampliamente documentable tal extremo. Por lo tanto, no nos podemos permitir ninguna dilación ni demora ante nuestra situación perentoria porque afecta a un derecho humano tan valioso como es la Sanidad y un valor primordial como su dignidad inherente.

En este sentido, Huelva, por un lado, es la provincia andaluza históricamente con mayores deficiencias sanitarias, que además han ido empeorando por una grave falta de inversión, una deficiente gestión de los recursos, tanto humanos como materiales, y de servicios: carecemos de cirugía pediátrica y trombectomía. Es necesaria la transformación del Hospital Juan Ramón Jiménez en hospital nivel 1, la mejora de las urgencias y emergencia en la sierra y dar respuesta en dotación e infraestructura al Hospital de Riotinto.

Por otro, es la única provincia de Andalucía que carece de un hospital materno infantil, de UCI pediátrica, de Unidad del Dolor, de CHARES funcionantes. Deficitaria en prácticamente todas las especialidades, con las listas de espera mas largas de Andalucía junto con Granada, agravadas enormemente desde el inicio de la fusión, y con los peores indicadores de salud de Andalucía.

Por todo lo anterior, no solo le solicitamos una reunión urgente para informarle -en persona y con más detalle- de esta insostenible situación; sino también otra reunión con la máxima persona responsable a cargo de la Consejería de Salud. Si bien el escenario sanitario pasado y actual es responsabilidad de la Junta de Andalucía, no sólo del Gobierno Andaluz anterior del PSOE, así como del PSOE provincial de Huelva, ambos han mostrado su desprecio público hacia esta Asociación ciudadana que cuenta ya con más de 3.000 socios y moviliza en redes sociales a cerca de 30.000 personas y a miles de ciudadanos en manifestaciones tanto de Huelva como en otras provincias andaluzas.

Finalmente, creemos que usted, como Presidente entrante de la Junta de Andalucía, debe de estar informado puntualmente de las condiciones sanitarias en la que nos encontramos y debe ser conocedor de la decepción profunda que sentimos con nuestros gobernantes andaluces anteriores. Por ello, es su exclusiva responsabilidad actual poner en funcionamiento las medidas a corto y largo plazo, la planificación, y la ejecución de las mismas, que llevamos reclamando para el cumplimiento de  las obligaciones por parte de los poderes públicos con el objeto de no mantener la situación de indefensión en la que nos encontramos.

En conclusión, necesitamos que el Gobierno Andaluz actual  adquiera el compromiso firme de una inversión que compense la deuda histórica sanitaria, que tiene la Junta de Andalucía con nuestra provincia; además de dotar a la atención primaria de calidad con suficiente personal con el objeto de cubrir las necesidades de la población en materia sanitaria. Así, es fundamental la apertura de los prometidos CHARES para permitir el acercamiento de la atención especializada a los residentes en los pueblos de la provincia, la mejora en la atención urgente en la provincia y en el transporte de los pacientes críticos, sin dejar de lado las mejoras que precisa el Hospital de Riotinto, la paralización efectiva, real y vuelta a atrás del proceso de fusión de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, conllevando un recorte brutal. Asimismo, esta fusión anulada por los tribunales ha arrasado con la equidad, la accesibilidad y la calidad de la asistencia para, lo antes posible, volver así a la situación previa: tener dos hospitales completos con su dotación presupuestaria y su personal anterior, algo imprescindible para poder dar una asistencia de calidad y solucionar cualquiera de los problemas que presenten los pacientes cuando en ellos ingresan.

Como Presidenta de esta Asociación y a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.