viernes. 19.04.2024
El tiempo

Denuncian a más de 100 personas por estancia en el monte y acampada ilegal

La Policía Autonómica atribuye muchos de estos casos al desconocimiento de la población sobre la normativa vigente en materia medioambiental
Denuncian a más de 100 personas por estancia en el monte y acampada ilegal

La Policía Autonómica atribuye muchos de estos casos al desconocimiento de la población sobre la normativa vigente en materia medioambiental

El tránsito por zonas de monte prohibidas y la acampada en el campo son dos de las actividades que han generado un mayor número de denuncias en materia de medio ambiente a lo largo de 2018. Así, del total de 168 denuncias instruidas por la Policía Autonómica en este área en Huelva, 107 han sido por estancia en el monte y acampada ilegal, en muchos casos por el desconocimiento de la legislación.

De acuerdo con el balance de Protección Medioambiental de la Policía Autonómica, el año 2018 se ha saldado con 79 personas denunciadas por el acceso a zonas de monte prohibidas, algunas de ellas vinculadas a peregrinaciones rocieras. En muchos casos, esto se ha debido al desconocimiento de qué zonas son transitables y cuáles no. De hecho, según el jefe de la unidad de Policía de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan León, “la sociedad cada vez está más concienciada sobre el cuidado del medio ambiente, pero la legislación se amplía y hay aspectos que la población desconoce, como las zonas de monte en las que está prohibido el tránsito”. A esto se suman otras 28 denuncias por acampadas ilegales en la provincia onubense.

Durante 2018, la Policía Autonómica también ha investigado cuatro incendios forestales, de los que tres han sido esclarecidos. En estos casos, el fuego se produjo por negligencia. Además, los agentes han abierto seis actas de denuncia por pesca y marisqueo ilegal, al incumplirse la normativa en cuanto a los períodos de captura y los útiles empleados en la actividad.

La intervención de piña recogida de forma ilegal ha sido otro de los aspectos reflejados en el informe de la Policía Autonómica, y los agentes dedicados al área de medio ambiente han intervenido a lo largo de 2018 un total de 158.000 kilos de piña en Huelva. Cabe destacar a este respecto que la recolección de piñas por personal no cualificado conlleva un grave perjuicio para los árboles, ya que muchos de ellos no llegan a producir piñas hasta tres años después como consecuencia de los daños ocasionados.

Además de todo esto, la Policía Autonómica ha realizado más de 400 inspecciones preventivas en 2018 para comprobar que se cumple la legislación en casos de quemas controladas, tratamiento de residuos sólidos y hornos de carbón, entre otros.