jueves. 25.04.2024
El tiempo

Atlantic Copper premia a Alejandro Mario Ascaso por el mejor relato sobre el cobre

Su obra 'Lamento en la isla' ha ganado la quinta edición del Concurso de Relato Corto 'Hablando en Cobre' de entre 229 trabajos procedentes de toda España y del extranjero
Atlantic Copper premia a Alejandro Mario Ascaso por el mejor relato sobre el cobre

Su obra 'Lamento en la isla' ha ganado la quinta edición del Concurso de Relato Corto 'Hablando en Cobre' de entre 229 trabajos procedentes de toda España y del extranjero

Alejandro Mario Ascaso, de Gerona, ha sido el ganador de la quinta edición del Concurso de Relato Corto ‘Hablando en Cobre’ de la Fundación Atlantic Copper con su trabajo ‘Lamento en la isla’, por la que ha sido galardonado con un premio de 5.000 euros. Asimismo, el jurado ha concedido dos accésits, dotados con 500 euros cada uno, a los relatos ‘Los bronces de la madrina’, de Teresa María Ollero, de Huelva; y ‘Miedos’, de Fernando Martínez López, residente en Almería.

La Fundación Atlantic Copper ha hecho entrega este lunes de los premios en un acto especial en el Centro de Documentación y Recepción del Puerto de Huelva, donde no ha faltado la literatura, pero también la música, y la entrega de galardones ha contado con la actuación del cantautor onubense Pepe Roca y su compañera en la mítica banda ‘Alameda’, Toñi García.

Con el certamen ‘Hablando en Cobre’, la Fundación Atlantic Copper pretende fomentar y difundir la cultura y el conocimiento de su principal producto: el cobre, y suma ya cinco ediciones de éxitos en estos premios. En esta ocasión, ha logrado batir su récord de obras recibidas, con un total de 229 relatos procedentes de todos los rincones de España y de países como Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica; y el concurso es ya un referente en el panorama literario nacional.

Así, el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, encargado de entregar los galardones, ha resaltado que este certamen es “una de las principales apuestas de la Fundación para el fomento y la difusión de la cultura” y ha afirmado que es ya “un referente entre las convocatorias culturales de nuestro país”. Asimismo, ha destacado que la consolidación del concurso se debe “a los autores, que tienen esa inquietud de contar historias”, y confía en que “este reconocimiento contribuya a que sigan escribiendo y compartiendo sus historias”.

El jurado de esta quinta edición ha estado formado por la autora Dora García Morales; la gerente del diario Huelva Información, Adelaida Mellado; el periodista y director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla; el escritor onubense Bernardo Romero; el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal; y el director general de la misma, Antonio de la Vega. Todos han coincidido en la “gran calidad de las obras recibidas”, tal y como ha resaltado durante la entrega de premios la portavoz del jurado, Dora García Morales, quien ha insistido en el “privilegio de formar parte del jurado, al poder acceder a textos que de otra forma no habrían llegado a mis manos, pero también la dificultad de elegir a los ganadores”.