sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Puerto supera su récord de mercancías y se plantea como reto la llegada de cruceros al Muelle del Tinto

La Autoridad Portuaria ha movido 33 millones de toneladas en 2018 y se ha posicionado en el top 30 de puertos europeos con su inclusión en el Corredor Atlántico y la conexión con Canarias
El Puerto supera su récord de mercancías y se plantea como reto la llegada de cruceros al Muelle del Tinto

La Autoridad Portuaria ha movido 33 millones de toneladas en 2018 y se ha posicionado en el top 30 de puertos europeos con su inclusión en el Corredor Atlántico y la conexión con Canarias

El Puerto de Huelva ha superado su récord histórico en el tráfico de mercancías y ha movido 33 millones de toneladas a lo largo de 2018, un 2% más que en el ejercicio anterior. Además, ha mejorado su posicionamiento en Europa con la inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico y la conexión con Canarias, sitúandose en el top 30 de puertos europeos de un total de 1.200 puertos; y sus trabajos han supuesto un mayor acercamiento con la ciudad de Huelva. Son algunos de los datos que se desgranan del balance de 2018, un año que el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha calificado de "un punto de inflexión en el que el Puerto de Huelva se ha convertido en un referente gracias a su labor de diversificación". Con estos datos sobre la mesa, toca plantearse retos de futuro, y su presidente lo tiene claro: continuar con la diversificación, ver hechas realidad las grandes obras de los últimos tiempos, como el Muelle de Levante y la nueva avenida Francisco Montenegro, y atraer un turismo de lujo al centro de Huelva con el futuro atraque de mini cruceros y grandes yates en el Muelle del Tinto.

De acuerdo con los datos facilitados por Ramos este viernes, el Puerto de Huelva ha logrado un tráfico de mercancías histórico, con el movimiento de 33 millones de toneladas en 2018 y un incremento en todos los tráficos, con un aumento significativo en el tráfico de mercancía general, con casi un millón de toneladas y una subida del 25%, muestra de la apuesta de la Autoridad Portuaria por la diversificación. También se ha registrado un incremento del 18% en la mercancía por contenedores, con casi 70.000 TEUS – frente a los 58.166 del pasado año-. En cuanto al tráfico de graneles sólidos y líquidos, áreas de tradicional especialización del Puerto de Huelva, el crecimiento ha sido de casi el 3% en granel sólido, con 6,6 millones de toneladas, y de 1% en granel líquido, con 25 millones de toneladas.

La llegada de cruceros ha sido una de las actividades significativas a lo largo de 2018. Así, el Puerto de Huelva ha contado con 16 escalas en el Muelle Sur, lo que supone un aumento del 166%. A este respecto, la conexión entre Huelva y Canarias ha sido uno de los grandes hitos y el Puerto onubense se ha convertido “en un referente en la conexión con las islas con cinco servicios semanales”. De cara al futuro, el reto es que los cruceros lleguen a la ciudad, de forma que mini cruceros y grandes yates puedan atracar junto al Muelle del Tinto y los turistas desembarquen directamente en la capital, según ha adelantado Ramos.

En cuanto a las inversiones realizadas, el presidente del Puerto ha recordado los 115 millones en actuaciones licitadas a lo largo de 2018, entre las que se encuentran el proyecto de la avenida Francisco Montenegro, con 12 millones de euros, actuaciones en el Puerto Exterior y Muelles, la Zona de Actividades Logísticas y actuaciones fuera de la zona de servicios. De esta cifra, destaca una inversión de más de 17 millones ligada a la ciudad de Huelva, en la apuesta del Puerto por establecer un mayor vínculo con la ciudad. Ramos ha afirmado en este punto que “el gran sello de la gestión de 2018 ha sido que el Puerto ha estado más cerca de la ciudad y del territorio que nunca” y este acercamiento seguirá marcando los próximos años. En cuanto a resultados económicos, la cifra de negocio de 2018 ha ido de 44,8 millones de euros, algo superior al año anterior, cuando se alcanzaron 44,1 millones.

Además, el Puerto de Huelva se ha posicionado en el top 30 de los mejores puertos europeos, de una lista de alrededor de 1.200 puertos, gracias a su inclusión en el Corredor Atlántico y su conexión con las Islas Canarias, y aspira a convertirse en el quinto puerto de España. Ya en estos momentos compite por el sexto lugar con Cartagena y Bilbao y espera seguir subiendo puestos en el ranking en los próximos años.

Ramos atribuye este gran éxito a la apuesta por la diversificación, lo que ha hecho que el Puerto de Huelva sea “un referente, no solo en sus actividades tradicionales, sino en todo el conjunto de actividades económicas que desarrolla”, de forma que se ha convertido en un Puerto “global e integral”. Con estas cifras sobre la mesa, los retos de futuro son continuar con el proceso de diversificación, la conexión ferroviaria con Extremadura, la remodelación del Muelle de Levante con nuevos usos de ocio, que se dará a conocer a principios de febrero, y el proyecto de la avenida Francisco Montenegro, recientemente presentado, entre otros.