sábado. 20.04.2024
El tiempo

La asociación Memoria e Historia de la Sierra retoma sus trabajos de investigación

Investigadores de Huelva y Sevilla retoman la actividad de este colectivo fundado hace casi una década.
La asociación Memoria e Historia de la Sierra retoma sus trabajos de investigación

La investigación en la comarca de la Sierra vive momentos de esplendor. Son muchas las iniciativas que se producen a nivel local o comarcal y que están aportando un caudal de conocimiento en diversos ámbitos. La Memoria Histórica protagoniza buena parte de estas iniciativas, que también se extienden a otras parcelas y estadios históricos.

En este contexto, se ha producido la reactivación de una asociación creada hace casi una década y que había sufrido un parón en su actividad. La Asociación Memoria e Historia de la Sierra ha retomado sus ocupaciones tras una reunión celebrada en la localidad de Castaño del Robledo, donde se ha decidido continuar con interesantes iniciativas.

La entidad se constituyó el 10 de julio de 2009, momento en que se aprobaron el escudo, la descripción, los estatutos y la junta directiva, aunque tras un prometedor inicio quedó sin actividad por diversas circunstancias, entre ellas las bajas por fallecimiento de socios como José Manuel Fructos y José María Franco, y por traslado laboral de Juan Ramón Portero. Entre las actividades que se organizaron antes de este impasse destacan en 2009 una exposición sobre la Guerra de la Independencia con la asociación Hespérides, y otra sobre la Guerra Civil, además de la digitalización de archivos serranos.

En la cita que han mantenido ahora, se ha nombrado una Junta gestora que actualizará la lista de socios e impulsará los diversos grupos de trabajo, entre los que se encuentran tradición oral, genealogía, fotografía o memoria de la Guerra Civil.

Otras funciones serán las investigaciones en archivos municipales y en otros como los Protocolos Notariales de los pueblos de la comarca serrana, eclesiásticos o los de la Catedral de Sevilla o la Torre de Otombo de Lisboa y los de Cámaras Municipales como Serpa o Moura

Además, hay investigadores trabajando en temáticas de genealogía, para lo cual se tienen contactos con la Sociedad Genealógica de México y genealogistas de Suecia.

En el listado se encuentran 43 socios procedentes de 25 poblaciones pertenecientes a la comarca serrana, a Sevilla capital y su provincia (Almadén de la Plata o Castillo de las Guardas) y a la provincia de Huelva (El Campillo, Nerva, Minas de Riotinto o Alosno). La localidad de Aroche lidera el ranking de socios presentes, con cinco investigadores.

Otros proyectos no llegaron a materializarse, como el estudio histórico sobre plazas de toros en pueblos serranos y portugueses, que ahora podrían volver a impulsarse.

A la reunión reactivadora asistieron 28 investigadores, excusando su ausencia el resto de socios. Presidió la cita Antonio Rodríguez Guillén, junto a Mario Rodríguez y Miguel Ángel Villa en la mesa que coordinó la reunión.