viernes. 19.04.2024
El tiempo

Trabajadores del Infanta Elena vuelven a concentrarse por la supresión del servicio de transporte

La Junta de Personal critica que el servicio alternativo de Emtusa "no coincide con los horarios de los empleados" y pide una reunión con el gerente del hospital para buscar soluciones
Trabajadores del Infanta Elena vuelven a concentrarse por la supresión del servicio de transporte

La Junta de Personal critica que el servicio alternativo de Emtusa "no coincide con los horarios de los empleados" y pide una reunión con el gerente del hospital para buscar soluciones

Trabajadores del Hospital Infanta Elena volverán a protestar este viernes 18 de enero por la supresión del servicio de transporte colectivo hasta el centro hospitalario. La Junta de Personal ha convocado una nueva concentración para las 11.30 horas a las puertas del hospital.

Tras el anuncio que efectuó antes de Navidad el gerente del Hospital Infanta Elena de la supresión del transporte colectivo de los profesionales, la Junta de Personal ha mostrado junto a los profesionales su mayor rechazo a este nuevo recorte.

Según ha explicado el colectivo en una nota de prensa, el gerente "solo se ha reunido una vez con la Junta de Personal y fue antes de Navidad y tan solo fue para comunicar la supresión, sin datos algunos encima de la mesa". En repetidas ocasiones se le ha solicitado por escrito que se reúna de forma urgente con la Junta de Personal, como legalmente se está obligado.

Así, critican que el gerente simplemente "nos hace llegar una muy escasa información, que cualquiera podría obtener de la página de Emtusa", por lo que denuncian que "está coartando la actividad de esta Junta de Personal, ya que al no realizarse estas reuniones no tenemos opción de exponer y reivindicar los problemas que origina su propuesta de transporte con la línea 7H de Emtusa".

La Junta de Personal explica que la alternativa de transporte que realiza el gerente de la línea 7H de Emtusa "deja fuera de cobertura a gran parte de Huelva", por lo que "es imposible llegar en todos los turnos a tiempo al puesto de trabajo, incluso en ocasiones haciendo transbordo".

Asimismo, los trabajadores y trabajadoras que terminan el turno de tarde a las 22.00 horas "se ven imposibilitados de volver a Huelva, ya que el último autobús sale para Huelva antes de que los profesionales puedan salir del hospital". En tarde y noches de sábados y festivos "resulta prácticamente imposible salir del hospital y acceder al autobús de la línea 7H". Pero, "peor suerte tiene el turno de 12 horas que terminando a las 20.00 horas tiene que esperar hasta casi 2 horas para coger el autobús, lo que obliga a que el único medio de transporte para quienes no tienen vehículo sea el taxi, el cual aplica además una tarifa interurbana".

La Junta de Personal afirma que todas estas circunstancias pueden producir además "perjuicios a los pacientes, ya que los profesionales sanitarios y no sanitarios del hospital cuando terminan cada turno explican al compañero entrante las situaciones individuales de cada paciente para dar una continuidad asistencial que garantice la seguridad del paciente".

Un grupo de trabajadores de forma personal han llevado su particular acto reivindicativo, realizando a pie parte del recorrido hasta el hospital, por la única vía de acceso que llega al centro hospitalario. Así, se ha puesto de manifiesto lo peligroso de ir andando al hospital, ya que incluso la policía local los ha tenido que escoltar durante el trayecto para su seguridad y la de los vehículos que circulan por esta vía, que son muchos a la hora de entrada y salida.

Por ello, el colectivo ha vuelto a convocar una concentración para este viernes 18 de enero. Al finalizar la concentración se hará entrega de la recogida de firmas que se ha llevado a cabo entre los profesionales que apoyan el mantenimiento del transporte colectivo, que lleva 33 años funcionando. La Junta de Personal exige también que el gerente se reúna con ellos.