viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento invertirá 1,6 millones en el entorno del Santuario de la Cinta

Se creará un gran espacio público peatonal desde la rotonda hasta la entrada del templo, así como paseos ajardinados, arboleda y nuevas zonas de estancia
El Ayuntamiento invertirá 1,6 millones en el entorno del Santuario de la Cinta

Se creará un gran espacio público peatonal desde la rotonda hasta la entrada del templo, así como paseos ajardinados, arboleda y nuevas zonas de estancia

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno; y el de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez; ha presentado esta tarde a la junta directiva en funciones de la Hermandad de la Cinta el proyecto de rehabilitación del entorno del Santuario de la Patrona de Huelva, destinado a “dar el realce que merece a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, Bien de Interés Cultural, para que sea el verdadero faro de la esencia de Huelva y una de las principales propuestas turísticas de la ciudad”, ha destacado el regidor.

Cruz ha señalado que “desde el principio de este proceso quisimos contar con la representación de la Hermandad, que nos ha ayudado enormemente a la hora de conformar este proyecto, ahora en vías de licitación y que cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros enmarcada en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, contando con la cofinanciación entre el Consistorio onubense y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Una actuación “muy ambiciosa, por lo que significa para la barriada de La Orden y para Huelva”, ha remarcado, que supondrá la creación de un gran espacio público peatonal desde la rotonda de acceso a la Orden desde el Conquero hasta la entrada del templo, así como paseos ajardinados, arboleda y nuevas zonas de estancia y convivencia, “mejorando paisajísticamente y potenciando todo el enclave y suavizando los desniveles que abundan en este entorno, generando un espacio mucho más potente y cualificado.”

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y consistirá en la urbanización, peatonalización y acondicionamiento del entorno del Santuario, planteando una nueva ordenación de los espacios libres, peatonales y de estancia.

Embellecimiento y accesibilidad para el disfrute de un espacio más potente y atractivo

El objetivo del proyecto es potenciar el entorno peatonal, relegando el tráfico rodado a un segundo plano, permitiendo una entrada ordenada a la barriada de La Orden, pero dando prioridad al peatón frente al vehículo. Para ello, se proyecta un gran espacio público peatonal, antesala del Santuario, que comienza en la zona Oeste junto a la rotonda existente y culmina en la entrada al templo.

Este nuevo espacio se plantea como una prolongación de los espacios ajardinados interiores del BIC, intercalando paseos con jardines y arbolado de sombra. Con esta actuación se busca desdibujar las barreras físicas y evitar los desniveles, a través de transiciones suaves, realzando el Santuario desde el exterior, haciéndolo más presente en el espacio urbano. Se proyecta una gran plaza de acceso al recinto con continuidad hacia el interior del templo.

En esta nueva configuración se distinguen cuatro niveles: uno primero, delimitado por un camino empedrado que sirve para diferenciar una zona próxima al santuario que nos señala el entorno BIC. En segunda instancia estarían los caminos ajardinados perpendiculares al Santuario que permiten el acceso desde La Orden al mismo. En tercer lugar, se define el viario rodado de acceso a la barriada, separado de la zona de estancia y espacio público peatonal, por un gran acerado que dirige hacia la entrada del santuario. Y, en un cuarto nivel, estaría el aparcamiento existente, disminuyéndose en superficie y quedando enmarcado por un muro de contención revestido de piedra natural de lajas, con pantalla vegetal formada por arboles de porte vertical, que sirven como telón de fondo de la actuación.

El proyecto, además, conlleva la disposición de un pavimento de piedra natural en zonas nobles cercanas al Santuario y piezas de hormigón en zonas más alejadas. Se harán distintas actuaciones de ajardinamiento -zonas de setos lineales, césped, árboles, se ajardinará el talud con plantas aromáticas, etc.- y se instalará nuevo mobiliario urbano.