jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE asegura que los PGE afrontan la "gran sequía presupuestaria" que dejó el PP en Huelva

Díaz Trillo señala que la Ley de Trasvase es una realidad "gracias al PSOE" y que "ahora la Junta tiene que negociar con el Estado las obras", por lo que insta a los 'populares' a "no engañar a los onubenses"
El PSOE asegura que los PGE afrontan la "gran sequía presupuestaria" que dejó el PP en Huelva

El diputado nacional por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) afronta la “enorme sequía presupuestaria” que dejó el PP en esta provincia en sus siete años de Gobierno, “la peor etapa para una tierra que vio paralizada todas las obras que dejó proyectadas el anterior Gobierno socialista entre 2009 y 2010”.

Es por ello que el diputado onubense ha indicado que el PP “tiene poca credibilidad para reclamar más inversiones, porque son los responsables de la paralización de las infraestructuras en la provincia de Huelva. En 2010 estaban en marcha la línea del AVE, la modernización de la línea Huelva-Zafra y otras muchas infraestructuras, que el PP dejó sin consignaciones presupuestarias cuando llegó al Gobierno y las abocó al olvido”.

Díaz Trillo ha indicado, en esta línea, que “tras estos años de parálisis total, si bien es verdad que puede ser más complicado volver a recuperar ese ritmo que iniciamos y llevamos a cabo los socialistas, estos presupuestos sí empiezan a hacerlo. Por tanto, pocas lecciones por parte del PP porque en todos estos años no han luchado ni han movido ni un solo dedo para que Huelva tuviese unas comunicaciones dignas. Han sido años perdidos que vamos a intentar recuperar”.

Por lo que respecta a la Ley del Trasvase de agua al Condado, el diputado socialista ha incidido en que “es una ley que aprueba el PSOE y que pone en marcha todos los mecanismos para empezar a licitar obras y hacer posible lo que hicimos en 2008, esa transferencia de agua”. Por eso, ha recordado al PP que la “Ley es una realidad gracias al PSOE, porque el PP no apostó por ella en sus siete años de mandato, y ahora la Junta de Andalucía tiene que negociar con el Estado las obras correspondientes, por tanto, que no engañen a los onubenses”, ha espetado.

A juicio de Díaz Trillo, “lo que tendría que hacer el PP es arrimar el hombro y, sobre todo, algo muy importante en ese nuevo gobierno que va a liderar en Andalucía con la extrema derecha, que tome buena nota de unos presupuestos que son buenos para Andalucía y también para Huelva, aunque podamos mejorarlo”.

Así, ha indicado también que estas cuentas “recuperan las políticas sociales a las que el PP atacó con sus recortes; unas partidas que contemplan la revalorización de las pensiones; recuperan la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores; recogen una inversión para el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital; se recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años; se dota a Andalucía de un plan integral de empleo; se incrementa las becas; se combate la pobreza infantil; y aumenta los fondos para los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género”.

Por tanto, “son unos presupuestos sobresalientes en materia social que el PP, por supuesto, no quiere reconocer”, ha concluido.