viernes. 19.04.2024
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Huelva es la provincia andaluza con más kilómetros de carreteras con riesgo elevado o muy elevado

El informe de EuroRAP incluye el trazado de la N-435 Valverde-Zalamea-Cumbres de En medio entre los peores de España. La provincia onubense ocupa el número once en este ránking negativo y es la única andaluza que aparece en el top 20, el mapa de kilómetros rojos y negros.
Huelva es la provincia andaluza con más kilómetros de carreteras con riesgo elevado o muy elevado

La red de carreteras nacionales de Huelva se sitúa en el top 20 de las provincias con mayor proporción de kilómetros con riesgo elevado o muy elevado.

Son los temidos kilómetros rojos y negros, que acumulan mayor peligro y riesgo de sufrir un accidente de circulación. Así lo dice el estudio realizado por EuroRAP, un consorcio continental integrado por la Comisión Europea, FIA Foundation y Acea y otros cuarenta organismos asociados y 19 clubes automovilísticos que representan a 35 millones de conductores.

Según este trabajo, la provincia con más riesgo es Huesca (52%) seguida de Teruel (43%) y León (32%). Huelva se sitúa en el puesto número once con un 17% de riesgo. La media española es del 12%. Estamos pues cinco puntos por encima y la onubense es para más inri la única provincia de toda Andalucía que aparece en este ránking tan negativo en cuanto a seguridad vial se refiere.

La carretera nacional de Huelva peor parada en el estudio es la Nacional 435 que discurre entre San Juan del Puerto y Cáceres. En concreto el tramo señalado en negro (riesgo muy elevado) son los más de 70 kilómetros que van desde Valverde-Zalamea hasta la frontera con Extremadura en Cumbres de Enmedio e Higuera la Real, ya en la provincia de Badajoz. Un trayecto en franco declive que presenta actualmente numerosos baches, socavones y desniveles lo que agrava aún más la situación. De hecho el EuroRAP aconseja aumentar las inversiones en mantenimiento y seguridad.

Esta vía de comunicación, sobre la que se han anunciado desde 1980 varios proyectos de desdoble siempre en campañas electorales, sufre a diario un enorme tránsito de camiones que se ve multiplicado por el transporte de minerales que salen de las explotaciones de Minas de Aguas Teñidas (Almonaster) y Riotinto con destino al Puerto de Huelva. A los que se une el trasiego de vehículos pesados y transporte de mercancías peligrosas que van al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva y que tienen su origen, entre otros lugares, en el polo químico de Huelva.

Destaca también el trazado de la Nacional 630 Sevilla-Gijón. Nada menos que acumula 133 kilómetros de riesgo elevado, algunos de ellos ubicados en el trayecto que pasa junto a Santa Olalla. Y de forma positiva subraya la ausencia de kilómetros arriesgados en la Nacional 431 que va desde Sevilla hasta Ayamonte. Tampoco aparecen en la zona roja o negra los trazados de la A-66 (Ruta de la Plata) y de la A-49 entre Sevilla-Huelva-Ayamonte.

Y se incluye con un significativo trazado marcado en rojo parte de la Nacional 433, que une la Autovía de la Plata con Rosal de la Frontera y Lisboa. En concreto la peligrosidad afecta a la frontera entre las provincias de Sevilla y Huelva a su paso por la Cuenca Minera. Cabe recordar que la conexión de este trazado atraviesa la explotación minera de Riotinto, muy dañada por el tráfico pesado de gran tonelaje que genera la mina y las continuas voladuras que se producen en el entorno viario de la explotación.

España analiza su red desde 2003. Este 2018 EuroRAP ha estudiado 1.382 tramos de la red estatal que representan 24.866 kilómetros. El trabajo advierte que un 22% de la red convencional de carreteras tiene un riesgo elevado o muy elevado.

Sin embargo, destaca la buena posición que ocupa Andalucía, con solamente un 5% de la red nacional afectada e incluida en la suma de kilómetros rojos o negros. Ocupa el puesto octavo de las 15 comunidades incluidas. Un aspecto que deja todavía en peor posición a la provincia de Huelva. La media española es así del 12%, la andaluza del 5% y la onubense del 17% de riesgo de accidentabilidad.

Lo más positivo del informe de EuroRAP es que ninguna nacional onubense o andaluza aparece entre las diez con mayor riesgo de España. Hay 59 carreteras que contienen al menos un tramo de riesgo elevado (rojo) o muy elevado (negro).

El informe aconseja recuperar la inversión en mantenimiento de carreteras y dotarse de un fondo extraordinario para la mejora de los sistemas de seguridad. Y también cree necesario actualizar la señalización de orientación vial con mejoras adaptadas a una población en claro envejecimiento.

Foto: Accidente en la N-435 en el término de Almonaster. Una de las carreteras nacionales más peligrosas de Andalucía.