viernes. 29.03.2024
El tiempo

María Antonia Peña: "Es un despropósito que las prácticas deban cotizar a la Seguridad Social"

La rectora de la Universidad de Huelva cuenta en esta entrevista la situación de la UHU y los objetivos marcados para hacer de la Onubense una universidad del siglo XXI.
María Antonia Peña: "Es un despropósito que las prácticas deban cotizar a la Seguridad Social"

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, se puso como reto al tomar posesión de su cargo en julio de 2017 hacer de la Onubense una universidad del siglo XXI. Para ello, esta catedrática de Historia Contemporánea se basó en tres pilares fundamentales: la especialización, la virtualización y la internacionalización, aspectos en los que dice estar volcados ella y su equipo y que explica en esta entrevista. Junto a todo ello, el objetivo fijado para este año es que personal de la UHU alcance una cota digna de estabilización tras la pérdida de derechos con la crisis

En la especialización, apuesta por hacer de la UHU una marca diferenciada del resto de universidades con titulaciones e investigaciones que giren, por ejemplo, en torno al desarrollo sostenible.

La virtualización es otra de las bases imprescindibles en los tiempos que corren. La posibilidad de estudiar por Internet ampliaría la captación de alumnos de muchas de las titulaciones y en este sentido está trabajando Peña, quien aboga por cambiar el mapa de titulaciones en Andalucía para adaptarlo a la oferta de un mercado laboral cambiante. Mientras esto sucede, poco se puede hacer desde el Rectorado, "debemos jugar con lo que tenemos", asegura Peña. También en los posgrados, en los que la falta de recursos económicos impide su ampliación, si bien se está apostando por adaptarlos.

María Antonia Peña se muestra muy crítica con la nueva normativa que obliga a que los estudiantes en prácticas coticen a la Seguridad Social, algo que le parece "un despropósito" que lastrará el ejercicio de las prácticas y el aprendizaje.