Home Área Metropolitana Huelva Capital La Universidad Internacional de Andalucía participa en la producción de la serie Universo Sostenible
La Universidad Internacional de Andalucía participa en la producción de la serie Universo Sostenible

La Universidad Internacional de Andalucía participa en la producción de la serie Universo Sostenible

30
0

La Universidad Internacional de Andalucía participa en la producción de la primera temporada de la serie «Universo Sostenible» que ha terminado de emitirse en La 2, de TVE, dentro del programa «La Aventura del Saber». En esta etapa inicial se ha contado con la colaboración de 28 universidades, en cuyas páginas web pueden visionarse los 12 capítulos.

 Con esta iniciativa se pretende que científicos y expertos expliquen de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances tecnológicos que supondrán un impacto importante en un futuro inmediato. Para su realización también ha sido muy importante la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Microsoft.

El proyecto es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 28 universidades pertenecientes a la CRUE. En cuanto a la participación de las Universidades Andaluzas han sido las Universidades de Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y la UNIA.

La iniciativa ha sido coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva. Por parte de la UNIA el trabajo ha estado a cargo de su Servicio Audiovisual, que ha sido el encargado de las grabaciones de los distintos investigadores y sus respectivos entornos.

La serie fue presentada a los medios en la sede de CRUE (Universidades Españolas) el pasado 9 de octubre por el presidente de esta Institución, Roberto Fernández; acompañado del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; y del productor ejecutivo del programa de TVE «La Aventura del Saber, Javier González. Todos ellos resaltaron la importante labor de divulgación científica de esta iniciativa que surge después de la gratificante experiencia de la serie «La Universidad Responde» y que ha conseguido dar una imagen de Universidad cercana, útil y conectada con las necesidades de la sociedad.

Con «La Aventura del Saber», en la que aún queda por emitir una segunda temporada, se ha buscado profundizar en la transmisión a la ciudadanía de un conocimiento riguroso de la realidad para que esta sea más crítica y responsable en sus decisiones. Por otro lado, este nuevo proyecto transmedia ha permitido a los investigadores conocer la reacción de los ciudadanos ante sus propuestas científicas.

La serie completa consta de dos temporadas de 12 capítulos cada una. En esta primera temporada se han emitido los capítulos: «El cáncer, ¿una enfermedad crónica?» «¿Qué comeremos mañana?» ¿Cuánto le queda al planeta? ¿Un futuro sin playas? ¿De qué está hecho? ¿La gran solución? El 17 ubre; ¿Cuánto brillan las estrellas? ¿Se puede vivir sin deporte? Emitido el 31 de octubre; ¿Cómo envejece el cerebro? ¿Estamos educando en valores? «¿El futuro es accesible?» ¿«Una red segura?»

En la actualidad ya se está trabajando en la segunda temporada que comenzará a emitirse a partir de abril de 2019.

etiquetas:

Cerrar