jueves. 28.03.2024
El tiempo

El turismo chino se interesa por el Parque Minero de Riotinto

El Parque Minero de Riotinto recibió 92.778 visitantes en 2018.
El turismo chino se interesa por el Parque Minero de Riotinto

El Parque Minero de Riotinto recibió 92.778 visitantes en 2018. Esta cifra, nuevo record histórico, supone un incremento del 2,7% respecto al año anterior que se cerró con 90.467 y da continuidad al crecimiento sostenido que viene produciéndose en los últimos cinco años, que ha consolidado al conjunto de la oferta diseñada por Fundación Río Tinto como el principal destino de turismo industrial de España. De este modo se cumple con el principal objetivo de la Fundación, poner en valor el patrimonio de 5.000 años de historia minera de la comarca para contribuir a su desarrollo socioeconómico favoreciendo su conocimiento y la generación de actividad asociada a las visitas.

El perfil de los visitantes se mantiene en la tónica habitual, siendo el familiar el de mayor peso, junto a grupos organizados por touroperadores y grupos de centros docentes, que superaron los 22.000 alumnos de diferentes niveles educativos. En este último segmento cabe destacar el cada vez mayor número de centros docentes bilingües que eligen el Parque Minero para realizar la totalidad de la visita en inglés.

En cuanto a la procedencia, el turismo de origen nacional es mayoritario pero con un crecimiento constante del internacional. Entre las novedades de 2018 ha destacado la recepción por primera vez de grupos procedentes de China y también la acogida de grupos de cruceristas llegados al Puerto de Huelva que incluyen en sus paquetes un desplazamiento al Parque Minero.

 Con la incorporación progresiva de mejoras y una importante labor de mantenimiento y de promoción, Fundación Río Tinto ha creado un exitoso producto turístico de interior capaz de atraer visitantes en cualquier época del año.

El recorrido en el antiguo ferrocarril minero en contacto con el peculiar ecosistema del río Tinto, el disfrute de los increíbles paisajes moldeados por la mano del hombre, la visita a la antigua mina Peña de Hierro incluyendo 200 metros de recorrido por una de sus galerías, y el descubrimiento de la historia en el Museo Minero y la Casa 21 del barrio inglés, conforman una experiencia completa y variada que satisface a todos los públicos, desde el aventurero, hasta el cultural o científico.

En el incremento de visitantes de 2018 -2.311 en términos absolutos- ha tenido una especial incidencia el nuevo producto puesto en marcha en los meses de verano, el denominado Tren de la Luna Llena. Por primera vez en 26 años el ferrocarril minero realizó viajes nocturnos en los días cercanos a la luna llena de julio, agosto y septiembre. La extraordinaria acogida de esta propuesta, que agotó las plazas en todos los viajes programados, tendrá continuidad en 2019, ampliando la oferta al mes de junio e incluyendo mayor número de salidas por mes.

Otro de los hitos del año fue la apertura en julio del Centro de Interpretación del paraje de Peña de Hierro, que incrementó la calidad y la comodidad de la visita a este enclave único junto al nacimiento del Río Tinto, aportando contenido expositivo y nuevos servicios a los visitantes.

Fundación Río Tinto dará a conocer próximamente nuevas propuestas que enriquecerán la visita al Parque Minero con productos de nueva creación y mejoras en el Museo y en las principales infraestructuras e instalaciones, como la disponibilidad de audioguías en varios idiomas y otros servicios.