jueves. 25.04.2024
El tiempo

Alertan de que la prisión de Huelva no garantiza la asistencia sanitaria a la población reclusa

Acaip advierte de que la reducción de la medicación psicotrópica pone en peligro la salud de los presos y la seguridad de trabajadores y del resto de población reclusa
Alertan de que la prisión de Huelva no garantiza la asistencia sanitaria a la población reclusa

"Pasan los meses y la administración penitenciaria no termina de solucionar el grave problema de déficit de personal sanitario que hay en el centro penitenciario de Huelva". Así lo han denunciado desde el sindicato Acaip Huelva, que asegura que actualmente la plantilla de médicos en el centro se ha reducido a tres para atender a una población de 1200 reclusos.

Para la central sindical, la situación es tan caótica que se ha tenido que suspender la realización de consultas médicas a la población reclusa ante la falta de personal, pues solamente se atienden urgencias, añaden, por lo que Acaip Huelva considera que "la administración penitenciaria no garantiza la atención sanitaria y especializada que necesita una población reclusa donde un número importante padece enfermedades crónicas o psiquiátricas que necesitan un seguimiento sanitario continuo".

Asimismo, el sindicado advierte de que actualmente, también por la falta de personal sanitario, se ha agudizado el problema del reparto de medicación psicotrópica entre la población reclusa, llegándose a suministrar medicación para cinco días y acumulándose en algunos casos entre 30 o 40 pastillas de medicación psicotrópica, explican, al tiempo que señalan que los reclusos tienen en su mayoría graves problemas de adicción y están incluidos en programas de deshabituación, por lo que alertan de que se pone en peligro la salud del recluso y se compromete la seguridad de trabajadores y resto de población reclusa.

"El caos que actualmente se vive en el módulo de enfermería ( por donde pasan más de 200 internos todos los días poniendo en grave peligro la seguridad del centro), la presión psicológica con la que estamos trabajando a diario y la carga de trabajo por la falta de personal, incrementado exponencialmente en el caso de personal sanitario, hace que, como no se tomen medidas de una manera urgente, habrá perjuicios muy graves para la salud de la población reclusa y la integridad de los trabajadores", añaden desde Acaip.

Para el sindicato, "otra muestra más de la decadencia de nuestra institución y del centro penitenciario de Huelva es la gestión que se ha realizado por instituciones penitenciarias la agresión a un trabajador el pasado 21 de diciembre.

El interno que a su ingreso en prisión propinó un puñetazo a un trabajador no ha sido trasladado a un módulo de régimen cerrado o trasladado de centro penitenciario porque instituciones penitenciarias entiende que no entraña peligro para los trabajadores de la prisión de Huelva", explican.

Según Acaip Huelva, una de las razones son las dudas que tiene instituciones penitenciarias sobre el estado mental de dicho recluso, dudas que, a su juicio, no las ha tenido ni la Fiscalia ni el juez a la hora de dictaminar su ingreso en prisión preventiva por un delito contra la indemnidad sexual.

Por ello, en opinión de ACAIP, Instituciones Penitenciarias esta asumiendo competencias de otros como suyas, pero además sin tener en la plantilla del centro penitenciario de Huelva un especialista en psiquiatría que efectivamente dictaminara dichos problemas mentales. "Y no solo eso, aunque el dictamen del especialista señalara que dicho interno tiene graves problemas mentales, seguiría muy probablemente su estancia en la prisión de Huelva como tantos otros internos con diagnósticos parecidos (cerca del 30 por ciento de la población reclusa en España tiene algún problema de salud mental), concluyen.