martes. 23.04.2024
El tiempo

Las campanilleras de Jabugo siguen alegrando la Navidad serrana

Un grupo de mujeres lleva casi dos décadas ensayando y cantando villancicos en diversas poblaciones serranas al llegar estas fechas
Las campanilleras de Jabugo siguen alegrando la Navidad serrana

Un grupo de mujeres lleva casi dos décadas ensayando y cantando villancicos en diversas poblaciones serranas al llegar estas fechas

La Navidad jabugueña ha sido muy intensa. A falta de culminar el programa con las Cabalgatas de Reyes del término municipal, donde destaca la labor de las comisiones en El Repilado y en Jabugo, cuyo cortejo real cumple 50 años, la actividad ha sido constante en el último mes. El Ayuntamiento ha organizado una amplia cantidad de actos que han incluido nevada artificial, zambomba flamenca, actuaciones de la Banda Municipal de Música, cine o cuentacuentos, hasta llegar a la San Silvestre jabugueña.

A conciertos musicales, actos invernales y actividades de ocio se ha sumado con fuerza una entidad que ha protagonizado noches navideñas en diversas localidades. Se trata de las Campanilleras de Jabugo, un grupo que nació hace unos dieciocho años y que continúa activo durante esta época del año.

Sus orígenes están en una reunión de amigos que se unían para cantar villancicos por Jabugo. La sorpresa que se llevaron un día fue que los hijos de los matrimonios reunidos siguieron la costumbre, que quedó fijada para cada año. A la idea inicial se sumaron otros amigos hasta que, por diversos motivos, el grupo fue conformándose sólo por mujeres, naciendo el conjunto de las Campanilleras. Dolores, Pepi y Aurora han quedado como las veteranas de esta iniciativa y aún recuerdan sus inicios.

Su rutina es similar en cada campaña. Unos meses antes de la llegada de las fechas navideñas comienzan los ensayos, en los que incluyen canciones tradicionales y otras composiciones propias. La característica principal de estos ratos es la diversión, ya que la convivencia y las risas están siempre presentes.

Su repertorio está compuesto por los villancicos de siempre, que repiten una y otra vez en sus actuaciones, aunque intercalando canciones de creación que van sumando cada año.

Su objetivo, según Pepi Domínguez, una de sus componentes, “es llenar de alegría las calles de Jabugo y que todo el mundo viva la magia de la Navidad”. Y lo han conseguido, no sólo en su localidad natal. Se han recorrido varias poblaciones serranas, empezando por las del término municipal jabugueño, El Repilado y Los Romeros, hasta llegar también a cantar en Castaño del Robledo, Linares de la Sierra y casi todos los años en La Umbría, aunque en 2018 no han podido acudir a esta cita. Especial ilusión les hace cada año la visita a la guardería de su pueblo, donde los más pequeños les acogen con alegría y diversión.

La intención de estas mujeres es continuar esta tradición que ya va camino de las dos décadas de existencia y que compaginan cada año con la entrañable convivencia familiar propia de estas fechas.