viernes. 29.03.2024
El tiempo

AFA La Candela solicita ayuda para un nuevo vehículo adaptado

La entidad que atiende a enfermos y familiares de Alzheimer precisa adquirir este recurso para poder cumplir sus actividades
AFA La Candela solicita ayuda para un nuevo vehículo adaptado

La entidad que atiende a enfermos y familiares de Alzheimer precisa adquirir este recurso para poder cumplir sus actividades

La labor de las asociaciones en la comarca serrana precisa de un esfuerzo continuo. En todos los ámbitos, las entidades ciudadanas se nutren del trabajo desinteresado y de las aportaciones solidarias de vecinos e instituciones para poder cumplir sus objetivos.

En ocasiones, la crudeza de la realidad desborda cualquier ánimo y hace peligrar la permanencia de servicios básicos. Esta situación la está viviendo ahora AFA La Candela, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Cortegana, que lleva desde 2007 atendiendo a usuarios con esta enfermedad.

A la problemática habitual de su actividad diaria, unen ahora la falta de un vehículo adaptado para realizar el transporte de personas con movilidad reducida. Disponían de un coche que ha sufrido una avería que no parece tener solución. Según fuentes de la organización, “se compró hace unos cinco años y ahora se ha estropeado el motor, teniendo la avería un presupuesto de arreglo al que no pueden llegar los medios económicos con que cuenta la entidad, sobre todo sin saber si volverán a surgir nuevos fallos”.

La falta de vehículo adaptado supone un lastre importante para el quehacer diario de AFA La Candela, ya que hay usuarios que no pueden desplazarse a los talleres de estimulación cognitiva que ofrecen en el Centro Social Polivalente. Esta actividad resulta fundamental para los enfermos, al consistir en la estimulación cognitiva de memoria, atención, reminiscencias, cálculo, orientación y lenguaje, entre otras ventajas. Estas actividades están personalizadas para cada usuario, ya que son evaluados por la psicóloga, además de incluir manualidades, gimnasia pasiva y juegos.

Otras actividades que se realizan gracias a la disponibilidad del vehículo son los traslados de usuarios para actividades de integración social, como son su participación en las vísperas de la Romería de San Antonio en la hermandad corteganesa, a la iglesia en fechas de Semana Santa o en feria.

Para resolver esta compleja situación, están intentando recaudar fondos que les permita la adquisición de un nuevo vehículo apropiado para estas tareas. En tanto se resuelve, han recibido la ayuda de la asamblea de Cruz Roja en Cortegana, que les presta un vehículo mientras no lo necesiten.

La asociación mantiene abierta una cuenta bancaria para donativos que ayuden a superar esta necesidad, y también recibe aportaciones en el Centro Social Polivalente. Además, están organizando actividades con las que allegar recursos para este y otros objetivos. El más inmediato es una ‘buñuelada’ que tendrá lugar el viernes 4 de enero. Comenzará a las 17.00 horas en la Plaza de la Constitución de Cortegana, y ofrecerá un bingo y la actuación del grupo ‘Caireles’. Incluso se ha acuñado un hashtag de apoyo a esta pretensión, #juntosaporlafurgo, que está triunfando en redes sociales.

Pero AFA La Candela no atiende sólo a la decena de usuarios que mantiene actualmente, sino que también organiza otras actividades de asistencia general, como los talleres de memoria a los que acuden cerca de 40 personas. Además, la labor de la asociación se centra en la captación de socios, el asesoramiento a familiares y a otros vecinos.

Son, en definitiva, una Asociación con las puertas abiertas a todos y que ahora lanza un llamamiento de ayuda para resolver una complicada situación.