jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Cabalgata de Reyes de Jabugo cumple 50 años

La efeméride se recoge en el blog ‘Jabugo en la memoria’ y ha merecido la organización de una exposición conmemorativa
La Cabalgata de Reyes de Jabugo cumple 50 años

Las tradiciones propias de las fechas navideñas nunca se olvidan. Su trayectoria puede estar sujeta a altibajos, pero siempre quedan en el subconsciente colectivo de los pueblos. Así sucede con el término municipal de Jabugo. Este año, a la magnífica cabalgata organizada por los vecinos de El Repilado, suma una fecha significativa, al cumplirse el primer medio siglo de la Cabalgata de Reyes Magos de Jabugo. Su devenir puede ser conocido ahora gracias al trabajo de los impulsores de la iniciativa ‘Jabugo en la memoria’, que ha publicado una extensa crónica junto a fotografías de diversas épocas. Algunas de esas fotos han formado parte de una exposición retrospectiva que ha organizado el Ayuntamiento jabugueño.

Los orígenes de la Cabalgata de Reyes Magos de Jabugo se remontan a 1949. En aquel año tres jabugueños, Manuel Camacho, Manuel Márquez y José Luís Ordoñez, toman la iniciativa de hacer un pequeño Cortejo Real montados ellos mismos a caballo y con un reducido séquito de heraldos, ubicados a ambos lados de cada uno de ellos, que portaban antorchas de gasoil que a tal efecto se había traído de Sevilla para hacerlo más vistoso.

A ese cortejo real, según ‘Jabugo en la memoria’, le sucedían una pequeña reata de burros en cuyos serones portaban cajas y otros envases envueltos en papel y atados para simular regalos para los niños. Cerrando el cortejo se situaba una dama en una carroza, Dolores Fernández Tavira, a modo de estrella. Aunque sin muchas pretensiones, consiguieron hacer un recorrido significativo saliendo del Edificio de El Tiro, continuando carretera arriba hasta la entonces calle Castaño (hoy calle Castelar y Dr. García Sánchez), parada en la Plaza y vuelta por la misma carretera a su punto de partida.

Los años fueron duros, ya que no hubo continuidad. Durante muchos años desde aquella primera cabalgata, se produce un vacío que “queda suplido en ocasiones por pequeñas representaciones familiares, o espontáneamente en alguna de las calles de la localidad, con la única intención de causar la sorpresa y mantener viva la inocencia de los más pequeños”.

Según el mencionado blog, han de pasar casi veinte años para encontrar los inicios de lo que después se conocería como la Comisión de la Cabalgata de Reyes Magos de Jabugo, que tiene sus orígenes en 1968. Durante ese año, 1969 y 1970 la salida se realizaba desde el garaje de Autoibérica, que se encontraba en la actual rampa de acceso a Sánchez Romero Carvajal S.A. Es en 1972 cuando se realiza un recorrido muy parecido al de nuestros días.

En esa fecha se crea el primer programa destinado a su difusión editado en imprenta, donde aparece una referencia a esos primeros pasos de trabajo y de esfuerzo altruista. En el mismo ya aparecían comercios y empresas, que con su publicidad ayudaban a sufragar parte de los gastos necesarios para su creación. Se ha conservado incluso una letra de cambio en la que aparecía en uno de sus elementos la Sociedad Cooperativa de Cosecheros de Castañas por importe de 10.000 pesetas, para colaborar en los costes del cortejo. La crónica recoge testimonios actuales, como el de Jesús Cid Mesurado, miembro de aquella primera comisión que tantos años se mantuvo, que recuerda aquellos inicios que coincidieron “con la compra de un Seat 600 por parte de Jorge García en la que se amarró en su baca un sillón del Casino para acomodar a uno los Reyes Magos”.  Entre los miembros de aquellas comisiones pioneras se cita a Jorge García Sánchez, José María Gómez Contreras, José Rodríguez Vázquez, Alejandro Fernández Romero, Manuel y Jesús Cid Mesurado o Antonio Mancera Carretero.

Posteriormente, con una estrecha relación con la Comisión, se creó la ‘Banda de cornetas y tambores de la Cabalgata de Reyes Magos y su escuadra de Majorettes’, cuya puesta de largo coincidió con la celebración del Corpus Christi el 1 de junio de 1974. La colaboración de Don José, el párroco de la época, en estas actividades fue fundamental.

La conclusión que se encuentra en ‘Jabugo en la memoria’ sobre este esfuerzo vecinal, al cumplirse el cincuentenario de su Cabalgata de Reyes, representa fielmente el sentimiento de los jabugueños. El impulsor de este blog, José Sánchez Labrado, redacta literalmente: “Queda en la memoria de mucho de nosotros aquella ‘Estrella Guía’ representada en una tabla con papel plateado y luces a 12 voltios que se colocaba en la baca del ‘seita’ de Jacobo (el del ‘Stop’), la increíble imaginación y trabajo  para montar muchas de las carrozas con recursos muy escasos, las  frías noches que acompañaron muchos años a aquellas personas ‘revestidas’ con o más o menos ropa según el atuendo que debía acompañar a la carroza a la que pertenecía, los días sin descanso para elaborarlas, los quebraderos de cabeza para ubicarlas en camiones que no aparecían en su debido momento  y  tantos  detalles y tantas anécdotas por contar”.