jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Gobierno autoriza la contratación en origen de 19.179 trabajadores para esta campaña en Huelva

11.500 trabajadores son repetidores de campañas anteriores y 7.500 serán seleccionados de forma genérica en origen del 17 al 19 de enero en varias ciudades de Marruecos.
El Gobierno autoriza la contratación en origen de 19.179 trabajadores para esta campaña en Huelva

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado y publicado en BOE la orden ministerial por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019. Esta campaña supone que nuestra provincia concentrará la demanda de contratación colectiva en origen más importante de España. En cifras, el presente año se autorizan la llegada de 19.179 trabajadores, de los cuales 11.500 trabajadores son repetidores de campañas anteriores y 7.500 serán seleccionados de forma genérica en origen del 17 al 19 de enero en varias ciudades de Marruecos.

Cabe destacar que en dichos procesos de selección, UPA Huelva participará directamente con personal desplazado, donde se explicarán las condiciones laborales a los candidatos y candidatas en su idioma para que, posteriormente las personas seleccionadas se desplacen de forma escalonada en 3 fases: 1 de febrero, 1 de marzo y 21 de marzo de 2019.

En las diferentes fases de las que consta este proceso de selección es importante tener en cuenta que, de forma previa, se realizó una oferta de trabajo a través del SAE de cara a seleccionar a posibles candidatos y candidatas dentro de la demanda nacional. Debido a que muchos de ellos ya formaban parte de la incorporación en campaña de empresas del sector y dado que esta oferta se realizó para una posterior contratación en marzo, la vía de contratación en estos términos no cubre anualmente las necesidades de la campaña, por lo que se recurre, una vez descartado el número de personas de la oferta nacional seleccionadas, a la contratación de mano de obra en origen.

Desde UPA Huelva quieren destacar que, desde que nuestra organización durante el mes de julio de 2018 mantuvo un encuentro en Madrid con la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y el director general de Migraciones, José Alarcón, para analizar la inmigración desde el punto de vista del sector agrario, hasta el día de hoy, pasando por la visita a Marruecos que ya se ha realizado y la realizada por el Gobierno Marroquí en noviembre a Huelva, la coordinación entre la Dirección General de Inmigración española, el Gobierno Marroquí y UPA Huelva y coordinada desde la Subdelgación del Gobierno en Huelva ha sido fluida y constante, lo cual entendemos se verá reflejado en una gestión de la contratación en origen más efectiva para una campaña 2019 sin falta de mano de obra.