jueves. 28.03.2024
El tiempo

10 acontecimientos que marcarán 2019 en Huelva

El 2019 será un año cargado de grandes acontecimientos, muchas noticias que marcarán el año 2019 y de las que Diariodehuelva.es dará buena cuenta desde su página web.
10 acontecimientos que marcarán 2019 en Huelva

El 2019 será un año cargado de grandes acontecimientos, muchas noticias que marcarán el año 2019 y de las que Diariodehuelva.es dará buena cuenta desde su página web. Aún queda mucho para conocer todo lo que nos deparará el año, pero al menos sí podemos señalar algunos de los hechos que a buen seguro marcarán el ritmo de la actualidad. Estos son algunos de los casos:

  1. Elecciones municipales de 2019 .

El próximo 26 de mayo los 81 municipios de la provincia de Huelva elegirán a sus alcaldes y concejales y solo este hecho supone una novedad ya por primera vez Tharsis y La Zarza concurrirán a las elecciones como municipios independientes. En el panorama electoral, muchas son las incógnitas que quedan por cubrir, por ejemplo, saber si el efecto Vox se trasladará también a las elecciones municipales o los cambios de candidatos que se avecinan.

2. Cambios en el gobierno andaluz y sus representantes en Huelva

El acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox dará paso a un nuevo gobierno en Andalucía que tendrá su reflejo en la provincia de Huelva. Durante las próximas semanas veremos como llegan a Huelva nuevos mandatarios en forma de delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía que empezarán a marcar otro desarrollo político distinto al que ha mantenido el PSOE. También habrá cambio en empresas públicas de la Junta y en instituciones como el Puerto de Huelva.

3. La venta (o intento) del Recreativo de Huelva

El año 2019 el Recreativo de Huelva volverá a marcar la actualidad de la provincia con la venta, o al menos un nuevo intento de venta, del club. Según se aprobó recientemente en un pleno municipal, este año se volverá a intentar la venta del Decano, para lo cual existen hasta cuatro empresas interesadas en comprarlo. La elaboración del pliego de condiciones y el debate político en torno al Recreativo tras una inyección económica de 14 millones de euros para el club, será uno de los temas de conversación de 2019.

4. Una ciudad en obras: Los planes Edusi comienzan a reflejarse

El 2019 supondrá el despegue definitivo de las obras del plan Edusi en Huelva. En este curso político se desarrollará una veintena de obras en la ciudad entre las sufragadas al 100% con fondos municipales y las enmarcadas en la Edusi. La transformación del Conquero, la pasarela de la Hispanidad y nuevos espacios urbanísticos en el Matadero y Pérez Cubillas servirán para dar una transformación a la ciudad.

5. Dos edificios emblemáticos: Centro de Salud de Isla Chica y Museo Arqueológico

Continuamos con las obras en la capital para indicar las que se llevarán a cabo en dos lugares de la ciudad y que ya oficialmente se dan por iniciadas. El centro de salud de Isla Chica ya está en obras y la grúa levanta el edificio. Durante este año 2019 lo veremos alzarse poco a poco. Lo mismo ocurrirá con el edificio del Banco de España, que también verá como las obras empiezan a hacer mella en su interior. En esta ocasión, las obras se verán por dentro y no por fuera, pero en las entrañas del edificio tendrá lugar una gran transformación para dar luz al futuro museo arqueológico de Huelva.

6. La nueva avenida Francisco Montenegro

El Puerto de Huelva invertirá 12 millones de euros en el acondicionamiento de la avenida Francisco Montenegro de la capital onubense. Estas obras son un paso más en el acercamiento de la ciudad de Huelva a su Ría e incluirán nuevas zonas verdes para pasear y hacer deporte, y espacios de ocio para los onubenses. Los trabajos comenzarán en abril y se desarrollarán a lo largo de todo un año, lo que supondrá a su vez la creación de más de 50 puestos de trabajo directos.

7. Campeonato de España de Duatlon en Punta Umbría

El 2019 también servirá para ver como se alberga una prueba deportiva de altísimo nivel y exigencia como será el Campeonato de España de Duatlon que se celebrará en Punta Umbría.  Se trata de una gran ocasión de ver al gran campeón Emilio Martín en acción. El consistorio de Punta Umbría ha llevado a cabo “un gran trabajo previo”, en el que ha recabado apoyos en la provincia para su candidatura.

8. Triple procesión de la Virgen de El Rocío

2019 será un año mágico para la hermandad Matriz de Almonte, para el pueblo almonteño y para la gran familia rociera. Además de la tradicional romería que tiene lugar todos los años, este 2019 habrá que sumar la celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, y la venida de la imagen hasta Almonte, circunstancia que ocurre cada siete años y que se repite este año.

9. Nueva planta de Biomasa de Ence

La nueva planta de generación con biomasa que Ence está construyendo en su complejo energético de Huelva y que entrará en funcionamiento en 2019. Recientemente ha recibido dos importantes componentes para su funcionamiento: un transformador eléctrico principal y uno auxiliar, lo que constituye un nuevo “hito” en el avance de su construcción, según informa la empresa. La planta estará operativa a finales de año.

10. Doble concierto en mayo de Manuel Carrasco

El 11 y el 12 de mayo el cantante isleño Manuel Carrasco tiene una cita con Huelva. Después de haber agotado las entradas para sus dos días consecutivos en el Estadio Iberoamericano de Atletismo, un total de 17.000 personas podrán ver a uno de los compositores españoles más importantes del panorama actual. A través de sus redes sociales el cantante ya ha anunciado que será un concierto "especial".