jueves. 28.03.2024
El tiempo

Carlos Ortiz, nuevo presidente de Aiqbe

El director de Producción de Atlantic Copper sucede en el cargo a José Antonio Agüera
Carlos Ortiz, nuevo presidente de Aiqbe

El director de Producción de Atlantic Copper sucede en el cargo a José Antonio Agüera

La Asamblea General de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha nombrado a Carlos Ortiz nuevo presidente para los próximos dos años, periodo que marcan los estatutos de la entidad onubense. El director de Producción de Atlantic Copper sucede así a José Antonio Agüera, director de Refinería La Rábida, de Cepsa, quien ha ejercido este cargo desde diciembre de 2016.

El nuevo presidente ha destacado que asume su puesto “en un momento marcado por el cambio político en Andalucía y en el que esperamos tener ocasión de transmitir al nuevo Gobierno la importancia del sector industrial onubense, de su aportación a la economía andaluza y la voluntad de Aiqbe de ayudar a vitalizar el tejido industrial de Andalucía”. Además, Carlos Ortiz se ha marcado como retos principales “potenciar el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias entre sus asociados, presentar a Huelva como un destino idóneo y atractivo para grandes proyectos industriales, no solo de transformación, sino de fabricación de productos finales, y fomentar los vínculos con la sociedad onubense de la que formamos parte y por la que trabajamos creando empleo de calidad y poniendo en marcha iniciativas formativas, sociales y culturales”.

Una de las primeras acciones que liderará será la celebración del Día de la Industria que tendrá lugar en el mes de febrero y para el cual ya se está preparando un programa de actividades de interés para el personal de las empresas asociadas y para los ciudadanos de Huelva que deseen compartirlo.

Una trayectoria ligada a la industria onubense

Onubense de nacimiento y de vocación, Carlos Ortiz es licenciado en Química Industrial por la Universidad de Sevilla y ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la industria de Huelva, principalmente a través de Atlantic Copper. Ortiz cuenta también con formación como Programador de Aplicaciones Científicas en el Centro de Cálculo de la Universidad de Sevilla, MBA por el Instituto Internacional San Telmo, Especialista en Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones por el Instituto de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) y el título correspondiente al Programa Executive Education por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra.

En el sector industrial, su carrera ha estado vinculada a la empresa Lubrizol, ubicada en Palos de la Frontera, y, especialmente, a Atlantic Copper, donde ha trabajado en el Departamento de Planificación y Estudios y en el de Operaciones, conociendo a fondo el proceso productivo del Complejo Metalúrgico de la compañía a través de diversos puestos y responsabilidades, tanto en la Fundición como en la Refinería de cobre. Asimismo, ha participado como ingeniero residente en varios proyectos internacionales desarrollados por Atlantic Copper en Canadá y otros países.

Desde el año 2004 es el Director de Producción de Atlantic Copper, liderando un equipo de más de trescientas personas, y es una persona clave en el Comité de Dirección del Complejo Metalúrgico de la compañía onubense.

Sobre Aiqbe

Aiqbe cuenta en la actualidad con 14 miembros que suman 15 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.