jueves. 18.04.2024
El tiempo

Los Reyes Magos repartirán 14.200 kilos de caramelos por las calles de Huelva

Sus Majestades de Oriente Juan Infante, Rafael Acevedo y Antonio Rivera, y la Estrella de la Ilusión Cristina Ceballos han sido coronados en el Ayuntamiento y se preparan para el gran día
Los Reyes Magos repartirán 14.200 kilos de caramelos por las calles de Huelva

Sus Majestades de Oriente Juan Infante, Rafael Acevedo y Antonio Rivera, y la Estrella de la Ilusión Cristina Ceballos han sido coronados en el Ayuntamiento y se preparan para el gran día

Sus Majestades de Oriente han sido coronadas este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en un acto presidido por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar. Una tradición en la que el regidor ha ensalzado los requisitos que cumplen estos onubenses “para desempeñar un papel tan especial en la ciudad: todos ellos son personas que destacan en el día a día por su compromiso con la ciudad, su amor por Huelva y sus señas de identidad y, además, tienen muchísima ilusión por este día y se volcarán porque les emociona cumplir este sueño, transmitiéndoles esa ilusión a los niños y niñas de la ciudad”.

Una semblanza compartida por el director de Hispanidad Radio, Juan Infante, que encarnará a Melchor; el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), Rafael Acevedo, que será Gaspar; y el decorador floral Antonio Rivera, como Baltasar, mientras que la bailaora Cristina Ceballos iluminará el cortejo este año como Estrella de la Ilusión.

El alcalde ha destacado la “tremenda ilusión y emoción” con la que encarnará a Melchor Juan Infante, “que tantos años lleva comprometido e implicado con el barrio de la Hispanidad y con la ciudad, al pie del cañón de un medio de comunicación tan apasionante como es la radio, no solo como plataforma de libertad y expresión, sino desde la perspectiva del enraizamiento con las propuestas culturales y las cosas que se hacen en la ciudad”.

Juan Infante ha capitaneado los 32 años de existencia de Hispanidad Radio, emisora que nació de su ilusión, esfuerzo e ideas innovadoras y que este año recibió la Medalla de Huelva por defender y difundir las tradiciones y señas de identidad de la ciudad dentro y fuera de sus fronteras y promover la participación ciudadana dando voz a los colectivos sociales. Además de como director de Radio Hispanidad, Juan Infante mantiene un férreo compromiso con la barriada que da nombre a la emisora, como miembro de la junta directiva de la asociación de vecinos Nuestra Señora del Pilar. Infante afronta este día “cargado de sueños, como el que estoy cumpliendo, porque ser Rey Mago de tu ciudad es la ilusión de cualquier onubense. Esto demuestra que se pueden conseguir las cosas con esfuerzo, trabajo y lucha”, ha señalado el director de Hispanidad Radio.

Rafael Acevedo es un incansable empresario onubense, al frente de Bareca, desde donde impulsa y lidera innumerables propuestas con el objetivo de revitalizar el sector de la hostelería y llenar de vida y actividades la ciudad. Este Ayuntamiento siempre ha contado con la implicación y colaboración de Acevedo para el desarrollo de diferentes propuestas profesionales, destacando la recuperación de la Feria de la Tapa de Huelva, pero también solidarias, como la reciente campaña de juguetes, coordinada con el Ayuntamiento, para que ningún niño de Huelva se quede sin su juguete el día de Reyes. “Derrocha cariño y calor y siempre está ahí cuando se le llama, transmitiendo ilusión por las cosas”, ha manifestado Cruz, al que el empresario ha trasladado su agradecimiento “porque ser Rey Mago es la ilusión de mi vida, desde que tengo uso de razón”.

El arte de Antonio Rivera, “muy de Huelva y muy querido en Huelva, en la que desarrolla muchas inquietudes e iniciativas” -ha remarcado el primer edil- es una auténtica revolución para los sentidos, una labor de 18 años que ha llevado el diseño floral a un plano de excelencia e innovación y que, en el caso de nuestra Semana Santa o de las fiestas patronales, se convierte cada año en una ráfaga de belleza enalteciendo las tradiciones y señas de identidad de la ciudad. Habiéndose formado en la Escuela Andaluza de Arte Floral y en cursos en Madrid y fuera de España, este joven artista ha forjado una creciente fama dentro y fuera de las fronteras onubenses, convirtiéndose en un gran maestro de la ornamentación y el exorno floral en altares y pasos. “Estoy muy agradecido al Ayuntamiento y emocionado por el cariño que estoy recibiendo de tanta gente. Este día dejaremos atrás los problemas del día a día y el protagonismo será para la ilusión”, ha comentado.

La impronta de Cristina Ceballos, presidenta de la Peña Flamenca del Higueral, es la energía. Da vida al Flamenco, con una impresionante presencia sobre las tablas que mezcla fuerza y elegancia. Como ha destacado el alcalde, esta joven derrocha “arte y talento y representa a una de nuestras señas de identidad y es una mujer comprometida con Huelva para todo lo que se le pida”. Ceballos ha manifestado igualmente su agradecimiento al regidor “porque se hayan acordado de mí, de lo que me siento muy afortunada. Quiero disfrutar al máximo estos momentos y transmitir mi ilusión a los niños y niñas”.

La bailaora onubense comenzó su formación a una edad temprana, también forjada en los ambientes teatrales y en 2002 ganó el primer premio en el IV Certamen de Baile Joven, organizado por la Fundación Cristina Heeren, becada por ello, en Sevilla. Desde el 2002 da clases como profesora de baile en diferentes puntos de la provincia.

Cabalgata de magia e ilusión

Un año más, el artista Juan Manuel Seisdedos, acompañado por su equipo de diseñadores, es el encargado de realizar las 13 carrozas que conforman la comitiva encargada de repartir ilusión por las calles de la ciudad.

Se repartirán 14.200 kilos de caramelos; 168.000 rollitos de serpentinas multicolor y 840 kilos de confeti.

El recorrido de la cabalgata partirá a las 15.30 horas de la explanada del Centro Social de Los Desniveles, pasando luego por Legión Española, Niágara, Ctra. Gibraleón, Avda. Cristóbal Colón, Paseo Independencia, San José, Puerto, Avda. Doctor Rubio, Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Puerto, Plaza Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, Avda. de Andalucía, Avda. Galaroza, Avda. Federico Molina, Alameda Sundheim, Avda. Martín Alonso Pinzón, Plaza de la Constitución. La llegada a la Plaza de la Constitución tendrá lugar entre las 20.30 y las 21.00 o 21.30 horas.